Jueza desecha admitir pruebas de la defensa del opositor Leopoldo López
López, líder del opositor Voluntad Popular, está detenido desde el 18 de febrero pasado.
Un tribunal venezolano rechazó admitir el miércoles las pruebas de la defensa del líder opositor radical Leopoldo López, acusado de incitar a la violencia en las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo.
"No entiendo un juicio donde nos tienen seis meses presos y no nos permiten defendernos. Esto es un paredón de fusilamiento. No entiendo cómo a la fiscalía se le admiten 78 pruebas y a la defensa ni una", dijo durante la audiencia López, constató una periodista de la AFP.
López, un economista de 43 años egresado de Harvard y líder del partido opositor Voluntad Popular, está detenido desde el 18 de febrero en una cárcel militar en las afueras de Caracas, acusado por la fiscalía de "determinador en los delitos de incendio y daños, instigación pública y asociación delictuosa" en las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, que promovió el acusado bajo el lema de La Salida.
"La jueza declaró sin lugar las pruebas de la defensa y eso trae como consecuencia que el juicio continúe con los mismos cuatro cargos, bajo detención y sin pruebas", dijo a la AFP el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez una vez concluida la audiencia.
El 19 de junio la defensa de López solicitó a una corte de apelaciones de Caracas la admisión de las pruebas en favor del líder opositor, plazo que venció el viernes pasado sin respuesta de la sala. Se espera que este miércoles se conozca una decisión.
Otra de las demandas de sus abogados era que López enfrente el juicio en libertad, tal y como ocurre con la dirigente opositora María Corina Machado, imputada de instigación pública por los mismos hechos. La jueza del tribunal 16 de Control, Susana Barreiros, negó la solicitud.
La próxima audiencia de López está prevista para el 28 de agosto.
Las protestas antigubernamentales en Venezuela iniciaron a principios de febrero y se mantuvieron hasta mayo con reclamos contra la inseguridad, la inflación que supera 60% y la aguda escasez de alimentos y productos básicos.