Joe Biden insta a Catar a facilitar tregua en Gaza
Joe Biden, actual presidente de los Estados Unidos, afirmó este lunes en una llamada con el emir de Catar, Amir Sheikh Tamim Bin Hamad, que Israel está “Listo para seguir adelante” con la propuesta de tregua en Gaza para la liberación de los rehenes, a pesar de las críticas que ha hecho el Gobierno israelí.
Biden instó a Catar a utilizar su influencia sobre el grupo islamista palestino Hamás para que este acepte la propuesta de alto el fuego. “El presidente confirmó la disposición de Israel a seguir adelante con las condiciones que ahora se han ofrecido a Hamás”, informó la Casa Blanca en un comunicado.
Hoja de ruta para la paz
Ambos líderes destacaron que el acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes que se está discutiendo ofrece una “hoja de ruta concreta” para poner fin a la crisis en Gaza.
Biden subrayó que esta es “la mejor oportunidad para un acuerdo” y responsabilizó a Hamás por prolongar el sufrimiento de los civiles en Gaza debido a su negativa a liberar a los rehenes capturados desde el ataque del 7 de octubre pasado.
Estados Unidos se comprometió a trabajar con Catar y Egipto para asegurar la implementación y mantenimiento del alto el fuego. A pesar de esto, Israel ha declarado que no cesará su ofensiva hasta la completa destrucción de Hamás.
Biden, por su parte, señaló que “Hamás es el único obstáculo para llegar a un alto el fuego completo” y para aliviar la situación de la población en Gaza, que lleva meses bajo asedio y sufriendo escasez de recursos básicos.
El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Matthew Miller, advirtió que un “conflicto interminable en Gaza en busca de algún tipo de victoria total no hará que Israel sea más seguro”, ya que solo exacerbará las tensiones en la Cisjordania ocupada y en la frontera con el Líbano.
Según Miller, el Ejército israelí ya ha logrado desmantelar las capacidades ofensivas de Hamás, lo que impediría al grupo repetir un ataque similar al del 7 de octubre del año pasado.
Lea: Claudia Sheinbaum arrasa en la elección y se convierte en la primera presidenta de México
Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, quien ha insistido en una “victoria total” sobre Hamás, evitó comprometerse con la propuesta de tregua. Netanyahu afirmó que el plan detallado el viernes pasado por Biden estaba incompleto, reflejando la complicada dinámica política que rodea la búsqueda de una solución pacífica en Gaza.