Lo que pasó con Joe Biden en Francia: otra vez lucía confundido
Las actuaciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este jueves 6 de junio en Francia son objeto de críticas. Su despiste y lentitud son cuestionados en redes sociales.
Este jueves se cumplieron ocho décadas desde que tropas estadounidenses, anglocanadienses y francesas lanzaron la que entonces fue la mayor operación anfibia de la historia en el noroeste de Francia, que marcó el principio del fin del dominio nazi en Europa Occidental. La fecha se la conoce como Día D.
Lea también: Biden emite una orden ejecutiva para restringir la entrada y el asilo de migrantes indocumentados en EE.UU.
Esta jornada se recuerda con una habitual congregación de jefes de Estado y de Gobierno occidentales. Este año viajaron a Francia unos 25 gobernantes, quienes quisieron demostrar unidad, fortaleza y apoyo a Ucrania.
Uno de los asistentes fue Biden. Estuvo en los eventos con su esposa, Jill. Más allá de sus declaraciones de respaldo a Ucrania y de sus advertencias contra dictadores y el aislacionismo, otra vez el comportamiento del mandatario es minuciosamente examinado en plataformas digitales.
Un video captó el momento en que el presidente estadounidense intentó sentarse en una silla esperando que sus acompañantes, entre ellos su par francés, Emmanuel Macron, también lo hagan. El gobernante quedó por un momento torcido sin saber qué hacer. Instantes después pudo apoyarse en la silla.
Revise además: Joe Biden insta a Catar a facilitar tregua en Gaza
En otros videos, los movimientos del gobernante de 81 años -el más longevo en la historia de EE.UU.- son lentos. Incluso luce confundido.
La salud y capacidades físicas y mentales del presidente Biden se han convertido en los últimos meses un asunto de interés público. En febrero pasado, tras un chequeo médico anual, el equipo de doctores del mandatario indicó que no existían "nuevas preocupaciones" con respecto a su salud del presidente y que el jefe de Estado se sentía bien y "en condiciones de cumplir con su deber y de ejecutar plenamente sus responsabilidades sin excepción".
Según esas declaraciones, cualquier información sobre la salud mental del mandatario o sus capacidades cognitivas serían meras especulaciones, no obstante, sus confusiones y lentitud quedan expuestas ante millones.
Biden tiene intenciones de cumplir otro periodo al frente de la Casa Blanca. Si ello ocurre, asumiría el cargo con 82 años y finalizaría ese periodo con 86.