Jefferson Díaz: Lo más probable es que la migración forzada de venezolanos aumente
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, un equivalente en Ecuador a la Corte Nacional de Justicia y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), falló este 22 de agosto a favor de Nicolás Maduro, al determinar que los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del 28 de julio le dieron la victoria.
El resultado ha sido rechazado por los partidos de oposición y los gobiernos han recalcado que el TSJ carece de imparcialidad.
Con este escenario, surges varias interrogantes: ¿Qué le depara a Venezuela?, ¿qué escenarios siguen?, ¿cuáles son las opciones de la oposición.
Jefferson Díaz, periodista venezolano especialista en migración, hizo un análisis para Ecuavisa.com.
¿Por qué el tema de las actas electorales llegó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)?
Lo primero que hay que entender es que todos los poderes del Estado están cooptados por el régimen de Nicolás Maduro. No hay ninguna autonomía en la decisión que pueda venir de esos poderes.
El TSJ no tiene por qué, no está dentro de sus funciones, como está establecido en la ley de procesos electorales y la Constitución, dirimir problemas electorales. La Sala Electoral solo funciona en momentos en el que el Consejo Nacional Electoral tiene algún tipo de consulta legal sobre procesos electorales.
El régimen de Maduro ya no quiere seguir involucrando al CNE. Impone un recurso de amparo para que sea el poder judicial el que dirima esto. Eso es una táctica dilatoria para ganar tiempo.
Ya todos sabíamos lo que el TSJ iba a decir hoy, no es nada nuevo.
¿Ganar tiempo para qué?
Es un tiempo para tratar de asentar un tipo de legitimidad de los resultados y de que fue reelecto para un tercer mandato. Es tratar también de decirle a la comunidad internacional: 'miren, el máximo representante del poder judicial en Venezuela está diciendo que yo gané'. Pero la comunidad internacional ya no le cree.
Ha pasado casi un mes y no publican las actas electorales, cuando en ocasiones pasadas, cuando sí ganaron, a las 24 horas los resultados ya estaban publicados.
¿Y no buscará también ganar tiempo para que las calles se enfríen?
Al Gobierno le descubrieron el fraude y se saben aislados. Están quedando aislados del mundo. No Venezuela como país, sino el régimen de Nicolás Maduro.
La táctica del Gobierno ahora es plicar el máximo de represión posible, meterle terror a la gente, como te voy a meter preso, te voy espiar... Esto para desmoralizar a las personas.
El tema es seguir movilizando a la gente y que la voz de la diáspora venezolana se escuche mucho más. Empezar a meterle presión a la comunidad internacional diciéndoles: 'miren, si no solucionamos esto con su ayuda, aquí se va a formar una nueva etapa de migración masiva de venezolanos en la región. Es duro decirlo, pero es un problema.
Si Maduro controla todos los poderes, entonces, ¿qué cartas le quedan a María Corina Machada y Edmundo González para que asuman el poder en lugar de Maduro?
Es la pregunta del millón de dólares. Primero, tienes un régimen más aislado que nunca, un escenario que no se había visto con el chavismo en el poder. Hay sanciones a nivel personal del régimen de Maduro.
Tienes también a María Corina Machado siguiendo la presión nacional y hablando con empleados públicos, militares, a policías, a gente que antes se sabía que apoyaba a Maduro y ahora no. Está haciendo un llamado a la conciencia.
Hay que analizar lo que vendrá en los próximos meses. Puntualmente en enero, entre el 5 y 10, cuando sea la transición de mando para que González asuma la presidencia.
Lamentablemente, lo más probable es que el régimen aumente la represión y lo más probale es que la migración forzada de venezolanos aumente.
¿Machado y González corren riesgo de ser apresados?
Con este régimen, siempre habrá ese riesgo.