Javier Milei se posesiona como presidente de Argentina
El ultraderechista Javier Milei tomará posesión como nuevo presidente de Argentina este domingo 10 de diciembre. Milei ganó las elecciones presidenciales el pasado 19 de noviembre frente a su contraparte, Sergio Massa, con un 56% de los votos.
El líder del partido La Libertad Avanza, se convertirá en presidente de Argentina con el traspaso de mando de Alberto Fernández.
Al evento asistieron diferentes representantes internacionales, uno de los más destacados siendo el rey Felipe VI, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, entre otros.
Toma del juramento
Tras la toma de juramento de la vicepresidenta Victoria Villaruel, la segunda mandataria saliente, Cristina Fernández de Kirchner le cedió el liderazgo del Congreso. Se trató de un momento inusual por la premura con la que anunció su salida. Alcanzó a darle la mano a Milei, con quien sí intercambió un par de palabras y se retiró.
Después, Javier Milei y Victoria Villarruel firmaron los Libros de Honor de la Cámara de Senadores y de Diputados. Para que después el mandatario realice el juramento como presidente de la nación.
La posesión fue un acto corto. La totalidad del discurso de Milei, en el cual lo realizó "por Dios y por la patria, sobre estos santos evangelios", se realizó en las escalinatas en el exterior del Palacio Legislativo.
Posteriormente, recibió la banda y el bastón presidenciales de manos del mandatario saliente, Alberto Fernández. Ambos se estrecharon la mano para luego despedirse.
Observando cada movimiento del nuevo presidente, se encuentran miles de sus seguidores atentos a sus palabras.
Discurso de Milei
"Comenzamos el camino de la reconstrucción de nuestro país", comenta Milei, como una de sus frases de apertura para su primer discurso presidencial.
El economista, que se ha vuelto una figura controversial por sus propuestas reformistas del Estado, manifiesta que su presidencia significa que "los argentinos han expresado una voluntad de cambio, que ya no tiene retorno. No hay vuelta atrás".
"Hoy comienza una nueva era para Argentina, una de paz y desarrollo, libertad y progreso", continua. Entre sus palabras, se escuchan los gritos celebratorios de todos los argentinos que apoyan al nuevo presidente. "¡Libertad!" corean.
El discurso del mandatario consistió en el ataque de las previas presidencias. Anunciando los problemas en temáticas como seguridad, educación y salud.
En uno de los temas de su discurso, Milei da un repaso histórico de la deuda interna de Argentina. El mandatario, asegura, que la dolarización de Argentina es la única salida para la inflación y la deuda. Lo cual, a su vez, es la razón de que "los salarios reales se hayan destruido".