Japón: el plan para descargar el agua radioactiva de Fukushima en el Pacífico generó preocupaciones sobre su seguridad
El plan de Japón para descargar al Océano Pacífico toneladas de agua radiactiva y depurada de la accidentada planta nuclear genera división de opiniones en la comunidad científica. Existen dudas sobre si las garantías de seguridad aportadas por las autoridades japonesas son insuficientes.
El accidente ocurrió en Fukushima, en el 2011, cuando un tsunami dañó a una planta nuclear. El agua que se descargará será la que usaron para enfriar al reactor luego del accidente.
También te puede interesar: Alerta naranja en el sur de Perú tras el inicio de la etapa eruptiva del volcán Ubinas
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) dio el 4 de julio su visto bueno al vertido, al concluir tras más de dos años de evaluación que la medida "concuerda con los estándares internacionales de seguridad" y tendrá "un impacto radiológico insignificante" en el medio ambiente y la salud humana.
¿Es eficaz el sistema de depurado del agua?
El plan japonés para el vertido se basa en un sistema que elimina 62 radioisótopos de alto riesgo del agua. El sistema verificado por el OIEA consiste en procesar el agua tantas veces como sea necesario para reducir a niveles inexistentes o mínimos los materiales radiactivos más peligrosos.
Por su parte, Ken Buesseler, director del Centro de radiactividad marina y ambiental del Instituto Oceanográfico de Woods Hole (EE.UU.), considera que los datos aportados por TEPCO -compañía operadora de la central- muestran "que el sistema no funciona" para retirar todos los radioisótopos peligrosos.
También lee: Venezuela: la OEA condena la inhabilitación política de María Corina Machado, opositora de Maduro
Desconfían de la evaluación del OIEA
Expertos desconfían de la evaluación del OIEA, que a su juicio "ha apoyado al 100 % el plan nipón incluso antes de visitar Fukushima", y que "no ha hecho muchas preguntas difíciles" a las autoridades japonesas.
"Nadie va a morir a raíz de esto, ni el Pacífico se va a convertir en un vertedero nuclear. Pero no se sienta un buen precedente", destaca Buesseler, quien al igual que la asociación de laboratorios marinos estadounidenses, cree que Japón debe explorar en mayor profundidad alternativas a la descarga oceánica. EFE
Lee: Escándalo en Estados Unidos: encuentran cocaína en la Casa Blanca