Israel intensifica la evacuación en Gaza tras el lanzamiento de cohetes
El ejército israelí intensificó sus acciones en el norte de la Franja de Gaza, ordenando este viernes la evacuación inmediata de civiles en las localidades de Atatra, As Siafa y Karama.
Esta medida fue tomada tras el lanzamiento de dos cohetes desde esa región hacia la ciudad israelí de Sderot. Según informes militares, uno de los proyectiles fue interceptado, mientras que el otro cayó en una zona abierta, sin causar heridos.
Lea: Verónica Abad no ha salido de Israel, dice Gabriela Sommerfeld, canciller de Ecuador
El portavoz en árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Avichay Adraee, lanzó un llamado urgente a la población civil de estas localidades, instándolos a evacuar de inmediato hacia refugios seguros al oeste de la ciudad de Gaza.
"En el contexto del continuo lanzamiento de cohetes por parte de Hamás y otras organizaciones terroristas, las FDI actuarán con contundencia contra estos elementos", advirtió Adraee, subrayando la peligrosidad de permanecer en las áreas afectadas.
La situación en Gaza se deterioró drásticamente, con la orden de Evacuación extendiéndose también a otras zonas, como el este de Jan Yunis, donde el Ejército israelí ha intensificado sus operaciones militares.
Esta escalada se redujo significativamente el espacio seguro para la población civil, dejando menos del 10 % del territorio de Gaza libre de órdenes de evacuación.
En lo que va del mes, Israel emitió 12 órdenes de evacuación, afectando principalmente a la región sureña de Jan Yunis y a Deir al Balah, en el centro del enclave, lo que provocó el desplazamiento forzado de unas 250 000 personas, según datos de la UNRWA.
Las familias palestinas en Gaza se ven obligadas a desplazarse repetidamente, llevando consigo solo lo esencial en medio de operaciones militares continuas y bajo el intenso calor del verano.
Esta situación generó un ciclo de desplazamientos interminable que afecta al 90 % de la población de Gaza, es decir, a más de 2 millones de personas.
Lea: La Fiscalía de Israel investiga a un cantante que pidió "que no quede ni una persona" en Gaza
La ofensiva militar israelí tuvo un impacto devastador en la población palestina, con más de 40 200 muertos y 93 100 heridos reportados por las autoridades gazatíes. Además, unos 10 000 civiles permanecen desaparecidos bajo los escombros de los edificios destruidos.
Por otro lado, el Ejército israelí sufrió bajas significativas, incluido el reciente fallecimiento del sargento primero Evyatar Atuar en combates en el centro de Gaza, elevando el número de soldados israelíes muertos a 337 desde el inicio del conflicto, con otros siete heridos, cuatro de ellos de gravedad.