La isla italiana que se desborda por la llegada de 10 000 migrantes en 72 horas
Las embarcaciones con miles de migrantes partieron en busca de nuevas oportunidades desde el norte de África. Las lanchas en las que se transportaban eran sumamente frágiles, lo que hizo que muchos de los migrantes sean rescatados en malas condiciones.
La isla se encuentra actualmente desbordada y eso ha llevado a tomar medidas desesperadas. Hombres, mujeres y niños han tenido que dormir en camas de plástico improvisadas y envolverse con mantas de supervivencia.
LEA: Según la ONU más de 300 millones de niños alrededor del mundo viven en extrema pobreza
Este “récord” de migración pone al máximo las capacidades de la Cruz Roja porque hacen “lo imposible, y más que lo imposible”.
“Hemos proporcionado comida a todos y distribuido cena y hoy todos recibirán lo que necesitan, acorde a la situación”, menciona la responsable de migraciones de la Cruz Roja, Francesca Basile.
Muchos de los rescatados mencionaban no tener hambre, sufrieron de discriminación y rechazo por algunos restaurantes, pero aún así muchos ciudadanos de las islas les ayudaron. El caso de un frutero se hizo viral en redes sociales porque tuvo la iniciativa de repartir cajas de frutas entre todos.
La otra cara de la tragedia
Para muchos haber llegado con vida es un logro, pero no todos tuvieron esa suerte. Según la agencia de la ONU para las migraciones, más de 2 000 personas han muerto en el 2023 intentando cruzar entre el norte de África e Italia y Malta.
La isla italiana ya era conocida por no tener el abastecimiento ni la infraestructura para recibir a tanto migrante y es por eso que solicitaron ayuda a la Unión Europea.
LEA: Migrantes ecuatorianos fueron encontrados hacinados en la caja de un tráiler en México
Desde Italia ya se estaban analizando posibles soluciones y también el gobierno italiano decidió asignar 48 millones de dólares a Lampedusa para abordar de mejor manera esta crisis de migración.