Intensas lluvias en Uruguay dejan destrozos y unas 34.700 personas sin luz
Las autoridades emitieron alerta naranja para seis departamentos del país.
Una "masa de aire inestable" provocó intensas tormentas en Uruguay, que afectaron especialmente a las provincias del este y Montevideo y dejaron, además de destrozos materiales, sin suministro eléctrico a unas 34.700 personas, según datos de la compañía estatal eléctrica (UTE).
El Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) mantiene hasta el momento una para seis departamentos del norte del país () y una amarilla para el resto del país, que se mantendrá hasta las 00h00 horas de este 4 de enero.
El organismo señaló que las tormentas se mantendrán hasta el 5 de enero, por lo que el organismo seguirá monitoreando la situación.
La presidenta del Inumet, Madeleine Renom, afirmó en una rueda de prensa que lo importante es "seguir monitoreando, pues son tormentas de desarrollo muy rápido".
En este sentido, Renom explicó que el fenómeno meteorológico que afectó Montevideo consiste en "tormentas severas" conformadas por "ráfagas de viento mayores a 120 kilómetros por hora, lluvias intensas y granizo".
Previamente la institución indicó en un comunicado que "el país se encuentra bajo una masa de aire inestable que produce tormentas puntualmente intensas" y que estos "eventos severos" podían provocar "corrientes descendentes, granizo, precipitaciones copiosas y fuerte actividad eléctrica".
Asimismo, advirtió que los episodios serían "intensos, puntuales y de corta duración".
En el total del territorio, la UTE había registrado 187 incidentes que provocaron que esas cerca de 34.700 personas no contaran con suministro eléctrico.