Indígenas acampan en Bogotá y exigen solución a crisis de tierras y desnutrición
Al menos 2 000 indígenas llegaron a Bogotá desde el departamento de Risaralda, instalando un campamento en las afueras de la Agencia Nacional de Tierras (ANT). Las familias, acompañadas por la guardia indígena, buscan presionar al gobierno colombiano para que cumpla con compromisos anteriores relacionados con su reasentamiento en tierras ancestrales.
En septiembre, 700 indígenas que habían estado desplazados lograron acuerdos iniciales con el gobierno, pero estos aún no se han cumplido, según denuncias de los líderes comunitarios.
Problemas críticos que enfrentan las comunidades
Entre las principales demandas está la solución a problemas como la falta de territorio, la deforestación que afecta sus fuentes de agua, y el acceso a salud. Según cifras indígenas, al menos 110 niños menores de cinco años han muerto en 2023 debido a enfermedades vinculadas a la desnutrición.
"Somos familias que no tenemos territorio", afirmó José Motato, médico ancestral, quien también enfatizó la urgencia de proteger sus sitios sagrados y cuidar a los adultos mayores.
Lea también: Reino Unido exigirá visa a los colombianos
El director de la ANT, Felipe Harman, informó que se instaló una primera mesa de trabajo para atender las demandas.
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reconoció la necesidad de garantizar condiciones para el retorno seguro de estas comunidades a sus territorios.
Aunque el presidente Gustavo Petro ha promovido el diálogo como herramienta para resolver el conflicto armado y sus consecuencias, los líderes indígenas advierten que no se han logrado avances concretos.
Le puede interesar: Gobierno de Colombia anuncia nueva etapa en diálogos con el ELN para 2025