La India aumenta las represalias contra EE.UU. por el arresto de su diplomática

08 ene 2014 , 08:09
Redacción

La medida incluirá la prohibición a todo extranjero ajeno a la embajada de EE.UU.

El Gobierno de la India pidió hoy a la embajada estadounidense en Nueva Delhi que finalice las actividades comerciales que realiza en su recinto, como un restaurante o un bar, en represalia por el arresto de una diplomática india en EE.UU.

 

Según informó el canal local NDTV, esa medida tendrá que ser aplicada antes del 16 de enero e incluirá la prohibición a todo extranjero ajeno a la embajada de EE.UU. de acceder al complejo diplomático para disfrutar de su piscina o de la pista de tenis.

 

Además, las autoridades indias han notificado a la Policía de tráfico de Nueva Delhi que los automóviles de los diplomáticos estadounidenses no reciban ningún tipo de trato especial y podrán ser multados como cualquier otro utilitario sin distinción oficial.

 

Esas medidas buscan presionar a los Estados Unidos para que otorguen la total inmunidad diplomática a la vicecónsul india Devayani Khobragade, detenida en Nueva York el pasado 12 de diciembre por unas supuestas irregularidades.

 

El Gobierno indio, como represalia, ha optado desde entonces por retirar a los diplomáticos de EE.UU. y a sus familias muchos de sus beneficios, como la sustitución de sus tarjetas de identificación por unas "réplicas exactas" a la que poseía Khobragade.

 

La vicecónsul india, de 39 años, fue detenida por la Policía neoyorquina después de presuntamente mentir en la tramitación de un visado para que una empleada suya residiera en Estados Unidos.

 

Khobragade aseguró que a pesar de gozar de inmunidad diplomática fue cacheada por los agentes, sometida "a exploraciones de las cavidades corporales", y encerrada en una celda con criminales comunes y drogadictos.

 

El fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, encargado de la detención, ha manifestado que pese al escándalo desatado por el trato a la diplomática la verdadera víctima era la empleada del hogar, a la que explotaba laboralmente.

 

Bharara, originario de la India, recordó que Khobragade "intentó claramente evadir la ley estadounidense diseñada para proteger a empleados domésticos de explotación por diplomáticos y oficiales consulares".

 

La tensión por este caso no tiene precedentes en las relaciones entre Washington y Nueva Delhi desde que EEUU comenzara a privilegiar en la década de 1990 su relación con la India tras años de dar prioridad a la de su rival regional, Pakistán. 

TAG RELACIONADOS