El gobierno español declarará a Tenerife como zona catastrófica por los incendios
El incendio forestal en la isla de España de Tenerife, en las Canarias, ha cubierto alrededor de 12 813 hectáreas y 90 kilómetros de perímetro. Sin embargo, aunque durante el día el incendio ha avanzado, se ha producido cierto éxito en las labores de extinción.
Sin embargo, debido a la gravedad de los incendios que comenzaron hace cinco días, el gobierno español declaró a Tenerife una zona catastrófica hasta que estos puedan ser contenidos.
El presidente del Gobierno regional de las islas Canarias, Fernando Clavijo, comentó que es la primera ocasión desde que el fuego se inició, que las condiciones climatológicas son favorables y ha confiado en que con el pronóstico de vientos flojos.
También le puede interesar: España: más de 2 000 hectáreas calcinadas por un incendio en las islas Canarias
Eso permitiría que este lunes se pudiera "desembarcar de forma contundente" sobre Cho Marcial, en los altos de Güímar, aunque no hay que desatender algunas reactivaciones que se han producido en todo el perímetro. "La pericia, valentía y capacidad de los equipos de extinción han hecho que el escenario aunque difícil, se mucho mejor que ayer", ha dicho el presidente.
Daños ocasionados por el incendio en Tenerife
Clavijo afirmó que entiende la desesperación y nerviosismo de muchos de los evacuados pero ha pedido que atiendan las instrucciones porque se trata de velar por su seguridad.
También lea: Quito: el incendio en el cerro Casitagua fue controlado luego de 30 horas
Los técnicos Federico Grillo y Pedro Martín explicaron los detalles del operativo realizado este lunes 21 de agosto y el previsto para mañana que tiene la intención de ir cerrando los riesgos en el perímetro del incendio, aunque no se descartan reactivaciones.
Han coincidido en que la situación está más tranquila pero han advertido de que a lo largo del perímetro hay muchos puntos calientes.