Submarino Titanic: la decisión que pudo haber salvado la vida de los tripulantes del sumergible Titán de OceanGate
La noticia alrededor al caso del sumergible Titán continúa en los ojos de todos. La muerte de los cinco individuos millonarios tras emprender una expedición en las profundidades del océano recibe atención del mundo. Especialistas y usuarios se unen a la indagación de información detrás del caso que parece marcar la agenda noticiosa del 2023.
Pese a que ya conocemos al respecto del fatídico final de los tripulantes del sumergible, la conversación alrededor de las posibilidades no para. Años antes de que la nave desapareciera del Océano Atlántico, exactamente en 2018, un equipo de ingeniería de la compañía estaba lista para entregar el equipo a sus futuros pasajeros, sin embargo expertos de la empresa -y fuera de ella- intentaban alertar a los superiores de OceanGate sobre sus potenciales peligros.
Según archivos de The New York Times, David Lochridge, director de operaciones marinas de OceanGate, preparó un informe con respecto a "los peligros potenciales para los pasajeros del Titán a medida que el sumergible alcanzaba profundidades extremas", así reposa en documentos judiciales. Pero eso no fue lo único, tras la documentación la compañía recibió llamadas insistentes de aproximadamente 30 personas, entre ellos, líderes de la industria, exploradores de aguas profundas, y oceanógrafos.
El grupo de expertos creó una carta hacia su director ejecutivo, el también fallecido CEO, Stockton Rush, con respecto a su enfoque experimental y su decisión de dejar a un lado la evaluación tradicional -los diseñadores de sumergibles suelen optar por una certificación oficial-, característica que Rush negó por crear a Titán, dicta el portal de especialistas Scientific American.
Los sumergibles y submarinos suelen ser creados con materiales específicos, sus esferas y cilindros son geométricamente más resistentes a las presiones de la profundidad del mar. El Titán tendría que haber soportado 370 bares de presión de agua de mar a la profundidad del Titanic, ya que cualquier defecto podría significar en una implosión instantánea. Característica que, claramente, no parece haber cumplido. Y Rush estaba consciente de ello, según dictan las versiones mencionadas.
El sumergible Titán estaba compuesto por un casco de fibra de carbono y titanio, según Scientific American, este tipo de materiales son "complicados de diseñar y evaluar estructuralmente", en comparación a un material metálico -como se aconseja que debía haber sido construido-. En vez de ello, Rush prefirió crear un "sistema de monasterio de la salud del casco en tiempo real", mismo que alertaría a sus tripulantes de alguna alerta.
Sin embargo esta alerta no habría estado totalmente desarrollada, ya que alertaba "a milisegundos antes de una implosión", una contradicción, ya que el equipo de la compañía lo catalogaba como un sistema que advertiría a los viajeros si la nave comenzaba a agrietarse con "tiempo suficiente para que los que estaban dentro regresaran a salvo a la superficie".
La creación de la nave con tales materiales habría sido la razón detrás de su fatal final -o al menos una de ellas- sin embargo, especialistas de Scientific American afirman que la seguridad para la integridad del casco a presión también fue parte del error. Este requiere analizar varios modos de falla, antes de determinar un coeficiente de seguridad para cada modo, dependiendo de la profundidad de buceo profundo a la que se dirige.
Después de verificar el diseño -a través de cálculos-, la validación al mundo real debe realizarse en dos pasos:
1) "Se deben realizar pruebas no destructivas en el casco de presión fabricado, para comprobar la precisión de su geometría y cualquier aspecto fuera de la circularidad".
2) "Luego, las inmersiones reales (idealmente no tripuladas) deben llevarse a cabo a profundidades cada vez mayores, con medidores de tensión utilizados para medir los valores reales en comparación con las predicciones: "No sabemos si el Titán se sometió a tales pruebas".
📌 #Titán | Brown, amigo de unos de los fallecidos, afirma que canceló su propio viaje, sin saber que con aquello se salvaría de morir.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) June 23, 2023
Más detalles 📲 https://t.co/zBFd8OdfmX pic.twitter.com/ahrDYx1MQj