Honduras: altos niveles de contaminación del aire aumenta infecciones respiratorias
Desde hace una semana la capital de Honduras, Tegucigalpa, ha sido afectada por altos niveles de toxicidad del aire. Las salas de emergencia de los hospitales han recibido más casos por problemas respiratorios, por lo que expertos pidieron responsabilidad a la población.
LEA: AstraZeneca retira su vacuna contra la covid-19 por falta de demanda
"La población no lo está tomando con la seriedad del caso, estamos respirando el aire más contaminado del mundo en este momento, somos el país más contaminado y esto tiene una relación directa con las personas que padecen enfermedades respiratorias" -manifestó Carlos Umaña, médico y diputado.
Umaña añadió que las personas que sufren de asma, bronquitis crónica, hipertensión y diabetes son más probables a sufrir por las partículas tóxicas en el aire.
Además, el aire que actualmente respira los ciudadanos de Tegucigalpa, es totalmente tóxico y perjudicial para la salud.
El deterioro alarmante de la calidad del aire de Tegucigalpa ha aumentado en un 20 % el número de pacientes con problemas respiratorios en los centros sanitarios, señaló el médico.
Honduras registra en los últimos días un aumento continuo en la concentración de material particulado, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno y azufre, lo que ha obligado a las autoridades a cerrar los centros educativos y la operatividad del Aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa.
Claudia Caballero, especialista del Centox, reveló que las quemas forestales, el humo del cigarrillo y los vehículos contribuyen al pico de contaminación. Además, sostuvo que para prevenir los efectos de la contaminación hay poco que se pueda hacer más allá de evitar la exposición y usar mascarillas.
Le puede interesar: México declara en emergencia el sistema eléctrico desde el 7 de mayo