Esta es la guía para obtener el perdón de los pecados, según el Vaticano
Los creyentes católicos que buscan el perdón de sus pecados ahora tienen a su disposición una guía detallada para alcanzar la absolución, según un comunicado reciente del Vaticano. Esta guía ofrece diversas opciones, como peregrinaciones, actos de penitencia y obras de caridad.
Lea: La llegada del Papa Francisco a Ecuador solo es una posibilidad, aclara la Nunciatura Apostólica
La tradición de la indulgencia plenaria, que implica el perdón completo de los pecados, se remonta al año 1300, establecida durante los años Santos por el Papa Bonifacio VIII. Estas instrucciones se han dado a conocer en preparación para el Año Santo de 2025.
Puede interesarle: Semana Santa | Los fieles pidieron por la paz y la seguridad en la procesión del Cristo del Consuelo
A pesar de que las indulgencias han sido objeto de crítica en la historia de la cristiandad, especialmente cuando se vendían a cambio de dinero, una práctica denunciada por figuras como Martín Lutero y Juan Calvino. El cardenal Angelo De Donatis explicó que los fieles arrepentidos pueden obtener plena indulgencia, remisión y perdón de sus pecados.
Para aquellos que deseen obtener esta indulgencia, se ofrecen varias opciones:
“iniciativas que apliquen concreta y generosamente el espíritu de penitencia (...) absteniéndose, al menos durante un día, de distracciones fútiles” o “atribuyendo una suma de dinero a los pobres” destacó el Papa.
Además, se alienta a los creyentes a participar en iniciativas que reflejen el espíritu de penitencia, como abstenerse de distracciones innecesarias durante al menos un día o contribuir económicamente a los pobres.