Grupos sociales piden a la CELAC fortalecer la participación ciudadana
El encuentro dejó como conclusión que se debe caminar por la defensa de la pluriculturalidad.
Grupos sociales de Latinoamérica pidieron hoy a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que realiza en Costa Rica su III Cumbre presidencial, fortalecer mecanismos de participación ciudadana.
El foro llamado "Encuentro por la Patria Grande", que agrupa hoy y mañana a movimientos sociales paralelo a la cumbre de la CELAC, instó en una declaración a trabajar para consolidar los espacios sociales.
"La CELAC debe trabajar en consolidar mecanismos reales de participación de la sociedad civil como un instrumento para una plena participación ciudadana del continente", manifestó a Efe el dirigente sindical y organizador de la actividad, Jorge Coronado.
El encuentro dejó como conclusión que se debe caminar por la defensa de la pluriculturalidad, por condiciones decentes para la clase trabajadora, el derecho a la educación, el apoyo a la economía campesina y la defensa de la biodiversidad para alcanzar una nueva distribución justa y equitativa en la región.
El dirigente agregó que dentro de las prioridades que debería impulsar la CELAC está que se convierta en una herramienta y un motor del combate de los principales flagelos que azotan a la región.
"El flagelo de la pobreza, la desigualdad, la exclusión y la depredación de nuestros recursos naturales deben ser combatidos. Consideramos que la CELAC debe profundizar acciones orientadas a lograr una nueva arquitectura financiera regional", expresó Coronado.
Según la declaración de los movimientos sociales, la región se debe desprender de organismos multilaterales y financieros de crédito y debe avanzar en la consolidación del Banco del Sur.
El dirigente Coronado aseveró que los grupos sociales además mostraron solidaridad a Honduras por su lucha contra "la criminalización de la protesta", apoyaron el derecho a la independencia de Puerto Rico y se pronunciaron en contra del bloqueo de Estado Unidos contra Cuba, así como contra "las acciones desestabilizadores contra Venezuela".
La resolución del encuentro reconoce el carácter de la CELAC como un espacio "soberano de América Latina y del Caribe" que respeta la pluralidad y la diversidad política.
Al evento asistieron al menos 600 personas divididas en tres mesas de trabajo sobre la perspectiva de los movimientos sociales acerca de la integración latinoamericana, la participación ciudadana y de movimientos sociales, y soberanía, independencia y paz.
En el encuentro asistieron delegaciones de grupos sociales y sindicales de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.
La III Cumbre presidencial de la CELAC se realiza hoy y mañana bajo el lema: "Construyendo juntos", y el tema primordial es la lucha contra la pobreza.
La CELAC, constituida en diciembre de 2011 bajo el liderazgo del presidente venezolano, Hugo Chávez (1954-2013), está integrada por todos los países de América menos Estados Unidos y Canadá.