Grupo de Lima debate salida a crisis venezolana
Esta agrupación, reunida en Guatemala, reconoce como mandatario interino a Juan Guaidó.
Los miembros del Grupo de Lima, que congrega a países latinoamericanos y Canadá, debaten este jueves 6 de junio de 2019 en Guatemala las acciones para buscar una salida pacífica por medio de elecciones a la crisis política de Venezuela.
"Reiteramos el llamado urgente del restablecimiento inmediato del orden democrático en Venezuela mediante la celebración de elecciones libres, transparente y justas", dijo la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, al inaugurar la cita en la capital.
El Grupo de Lima, que reconoce como mandatario interino al líder opositor Juan Guaidó, fue creado en agosto de 2017 en la capital peruana para definir una postura común frente a la crisis venezolana, y está integrado por una docena de países latinoamericanos y Canadá.
Al encuentro solo asistieron los cancilleres del país anfitrión, así como sus pares de Canadá, Costa Rica, Guyana y Perú, mientras el resto de países envió representantes.
Jovel, quien llamó ilegítimo y usurpador al presidente Nicolás Maduro, llamó a celebrar en Venezuela unas elecciones con "garantías suficientes con la participación de todos los líderes políticos y con observación internacional, además de la designación de un nuevo consejo nacional electoral".
La canciller rechazó "cualquier intervención militar o amenaza de uso de fuerza y cualquier acto de provocación que ponga en peligro la paz de nuestra región".
En tanto, el canciller peruano, Néstor Popolizio, pidió el apoyo de la comunidad internacional para que "contribuya de manera mas activa en la búsqueda de soluciones efectivas para la crisis a través de elecciones libres y justas".
Popolizio también demandó a la ONU una repuesta coordinada para atender la crisis humanitaria provocada por el éxodo masivo de venezolano a países vecinos, cuya capacidad para atenderlos ha sido sobrepasada.
Ante ello, anunció que la primera quincena de agosto se realizará en Lima una conferencia internacional para analizar propuestas que coadyuven al restablecimiento de la democracia en Venezuela.
"Será una oportunidad para que la comunidad internacional analice salidas a la crisis política y discuta cómo se puede apoyar en el futuro la recuperación económica y social de Venezuela", puntualizó.