Grabación de hacker y Óscar Iván Zuluaga es legal, según penalistas

COLOMBIA.- Zuluaga protagonizó hoy la jornada de cierre de la campaña electoral colombiana en plaza pública de Bogotá. Fotos: EFE
18 may 2014 , 10:57
Redacción

El contendor de Juan Manuel Santos para las presidenciales no se mostró sorprendido por acusación.

Para abogados expertos en materia penal, consultados por Caracol Radio, el video en donde se ve al candidato presidencial  colombiano Óscar Iván Zuluaga hablando con quien sería el hacker Andrés Sepúlveda, es lícito debido a que no es una interceptación y la grabación la hizo alguien que estaba en la reunión.

 

“El video no fue hecho por personas ajenas que intervinieron en la reunión. Lo que se puede observar es que uno de los intervinientes fue quien hizo la grabación, por lo tanto eso le da todos los visos de legalidad al video”, afirmó el abogado Elmer Montaña.

 

También manifestó que posiblemente Zuluaga y su exasesor espiritual Luis Alfonso Hoyos podrían ser los posibles coautores de varios delitos entre los que se encuentran concierto para delinquir, espionaje, traición a la patria, omisión de denuncia, encubrimiento y hasta utilización ilícita de medios informáticos.

 

En tanto, Zuluaga, quien hoy protagonizó la jornada de cierre de la campaña electoral colombiana en plaza pública, no se mostró sorprendido ante la gravedad de esas afirmaciones y, por el contrario, le pregunta a Sepúlveda: "Andrés, ¿entonces qué golpe nos va a dar Santos de acá al 25 (de mayo, fecha de las elecciones) como su tabla de salvación? Queda un mes para dar un golpe, hermano".

 

Aún así, el Centro Democrático afirmó tajantemente que se trata de un "montaje" y una "infiltración", tanto en boca del jefe de campaña, expresidente y senador electo, Álvaro Uribe, como en la del aludido Zuluaga, quien incluso se declaró "víctima" de una treta atribuida a Santos y a su exasesor de propaganda, JJ Rendón, según publicó la agencia de noticias EFE.

 

Uribe argumentó que el "presunto 'hacker'" había trabajado con el publicista venezolano JJ Rendón en el pasado, lo que probaría que el excolaborador de Santos está involucrado en la trampa, al tiempo que desacreditó la información mencionada con la etiqueta de rumores habituales.

 

TAG RELACIONADOS