Gobierno de EE.UU. incluye a Ecuador en una lista de países donde ocurre el mayor tránsito de drogas del mundo
El Gobierno de Estados Unidos incluyó a Ecuador en una lista de países donde ocurre el mayor tránsito de drogas o donde se produce la mayor cantidad de drogas ilícitas en el mundo.
Este miércoles 15 de septiembre la Casa Blanca difundió un memorando enviado por el presidente Joe Biden a la Secretaría de Estado de EE.UU.
En el documento se identifica a Ecuador y a otra veintena de países como naciones tomadas por el narcotráfico, aunque se aclara que los nombres incluidos en la lista no reflejan "los esfuerzos antidrogas" de los gobiernos ni el "nivel de cooperación con los Estados Unidos".
Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Myanmar, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela también aparecen en este registro.
"La razón por la que se incluye a estas naciones en esta lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha adoptado medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley", agrega el comunicado.
Sin embargo, sobre Venezuela y Bolivia, Biden indica que se incorporó a ambas naciones por "no haber realizado esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico".
El presidente pidió al Gobierno de Bolivia que tome medidas adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca "de la explotación criminal" y reducir el cultivo ilícito de la misma.
Por otra parte, el mandatario norteamericano indica que "buscará ampliar la cooperación" con México y Colombia, estados a los que considera "socios clave".
"En México debemos continuar trabajando juntos para intensificar los esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y sus redes, aumentar los enjuiciamientos de líderes criminales y fortalecer los esfuerzos para incautar activos ilícitos", indicó.
Estados Unidos considera a la adicción a las drogas y la sobredosis como una epidemia entre su población.
La lista expuesta hoy estará vigente hasta 2022.