El G7 acuerda un ambicioso plan de ayuda financiera para Ucrania
Los líderes del G7, las siete democracias más ricas del mundo, alcanzaron este jueves en Italia un "acuerdo político" para otorgar un crédito de USD 50 000 millones a Ucrania, financiado con los activos rusos bloqueados por Occidente.
El plan para Ucrania busca utilizar los intereses que generen los cerca de 300 000 millones de euros (USD 325 000 millones) de activos rusos congelados por los aliados occidentales tras la invasión de febrero de 2022.
Revise: El Papa participará por primera vez a un G7 para pedir una IA ética y humanitaria
"Tenemos un acuerdo político al más alto nivel para este pacto. Y son 50.000 millones de dólares este año que se destinarán a Ucrania", dijo un alto responsable de la administración estadounidense, que habló bajo condición de anonimato.
Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y Francia, Emmanuel Macron, así como los primeros ministros de Canadá, (Justin Trudeau), Reino Unido (Rishi Sunak), Japón (Fumio Kishida) y Alemania (Olaf Scholz) fueron recibidos por la anfitriona, la primera ministra italiana Giorgia Meloni, en Borgo Egnazia, un resort de lujo en el sur de Italia para su cumbre anual.
Un plan complejo que deja incógnitas
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó este mismo jueves a Italia donde participa en varias reuniones con los líderes del bloque.
El plan es complejo y aún quedan incógnitas sobre qué pasaría si los activos rusos se liberaran, en caso de un hipotético acuerdo con Rusia, o quién asumiría el riesgo en caso de impago.
Revise además: Los cuatro grandes cambios que traerá a Argentina la Ley Bases, la primera que Milei logra aprobar en el Senado
Antes de su llegada, Zelenski anunció en las redes sociales que Ucrania firmará acuerdos de seguridad con Estados Unidos y Japón en Italia y que esperaba "decisiones importantes" en la cumbre.
El apoyo a Ucrania es uno de los temas principales de la agenda, junto a la guerra en Gaza.
Los líderes del G7 han anunciado su apoyo a una propuesta de tregua de Biden, que prevé la liberación de los rehenes que tomó Hamás en Israel en el ataque del 7 de octubre.