Francisco: En Europa los templos se vacían y Jesús es cada vez más olvidado
El papa Francisco ha reconocido que en Europa "los templos se vacían y Jesús es cada vez más olvidado" y para resolverlo ha instado a los cristianos a no proponer "esquemas religiosos desgastados, intelectualistas y moralistas" sino a "irradiar la alegría contagiosa del Evangelio".
"Los cristianos en Europa tienen la tentación de permanecer cómodamente en sus casas mientras los templos se vacían y Jesús es cada vez más olvidado", ha dicho el papa en la misa con motivo de la Asamblea Plenaria del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas, celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
Así, el papa ha instado a los cristianos a no "permanecer cómodamente" en las "seguridades que dan las tradiciones" y a hacer ver a la gente "al Buen Pastor" con las obras y no con meras palabras.
"Muchos en Europa piensan que la fe es algo ya visto, que pertenece al pasado -lamentó Francisco-, porque no han visto a Jesús obrar en sus vidas y tampoco lo han visto porque nosotros, con nuestras vidas, no se lo hemos mostrado lo suficiente".
El papa señaló que "la construcción de la casa común europea necesita dejar las conveniencias de lo inmediato para volver a la amplitud de miras de los padres fundadores, a una visión profética y de conjunto, porque ellos no buscaban los acuerdos del momento, sino que soñaban el futuro de todos".
Con el tema 'CCEE, 50 años al servicio de Europa, memoria y perspectivas en el horizonte de todos los hermanos', los presidentes de las Conferencias Episcopales de toda Europa analizarán estos días la situación actual en el Viejo Continente, además de recordar las raíces de Europa y el compromiso de la Iglesia en la construcción del mismo.
Tras la Eucaristía presidida por el papa Francisco, los obispos europeos han rezado ante las tumbas de los pontífices que han sido testigo de su labor en estos últimos 50 años. La sesión de trabajo del viernes la abrirá el cardenal Angelo Bagnasco, que dará paso después al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano. Por la tarde serán recibidos por el presidente de Italia, Sergio Mattarella, en el palacio del Quirinal.