El FMI advierte sobre el impacto de la IA generativa en trabajos cualificados
La inteligencia artificial (IA) generativa, utilizada en sistemas como ChatGPT de OpenAI, tiene la capacidad de simular procesos de pensamiento humano, lo que podría desplazar a los trabajadores en puestos cognitivos. Esta tecnología extiende la automatización más allá de las tareas mecánicas y repetitivas, afectando a empleos de alta cualificación.
El informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), titulado “Ampliación de los beneficios de la IA generativa: el papel de las políticas fiscales”, insta a los responsables políticos a prepararse para los cambios que traerá la IA generativa.
Lea: Joe Biden ofrece protección legal a los cónyuges indocumentados de ciudadanos en Estados Unidos
El organismo recomienda no imponer impuestos especiales sobre la IA, ya que esto podría frenar la productividad, y sugiere aumentar los impuestos sobre las rentas del capital para equilibrar la fiscalidad y evitar el desplazamiento laboral.
Desafíos para economías emergentes
Según Era Dabla-Norris, directora de Misión en Vietnam del FMI, las economías de mercado emergentes y en desarrollo están menos preparadas para adaptarse a la IA generativa en comparación con las economías avanzadas.
El estudio recomienda aumentar el impuesto de sociedades y destaca la importancia del impuesto mínimo global acordado por más de 140 países, que establece un tipo impositivo efectivo mínimo del 15 % para las empresas multinacionales.
El FMI señala que la IA puede ayudar a reducir la evasión fiscal y mejorar la aplicación de las leyes fiscales. Propuestas como un impuesto progresivo personalizado sobre el valor añadido, un impuesto sobre la renta basado en los ingresos de toda la vida y un impuesto sobre la propiedad basado en el valor de mercado en tiempo real son algunos ejemplos de cómo la IA puede transformar la fiscalidad.
A pesar del potencial de la IA, el FMI subraya la gran incertidumbre sobre su impacto económico y social. Por ello, anima a los gobiernos a evaluar si sus sistemas de protección social, educación y fiscalidad son adecuados y flexibles para enfrentar diversos escenarios futuros.
La IA generativa promete transformar el mercado laboral, y el FMI insta a los responsables políticos a adoptar medidas proactivas para mitigar los riesgos y maximizar los beneficios de esta tecnología.