Filipinas comienza a evacuar a 87 000 personas por la erupción del volcán Kanlaon
El volcán Kanlaon, ubicado en la isla de Negros, Filipinas, entró en erupción este lunes 9 de diciembre de 2024 expulsando una nube de cenizas de 3 000 metros de altura y flujos piroclásticos altamente peligrosos.
Ante la creciente amenaza, las autoridades han comenzado la evacuación urgente de 87 000 personas en un radio de seis kilómetros desde la cima, siendo el municipio de La Castellana el más afectado con 46 900 residentes en riesgo.
Lea también: Tras el terremoto en Filipinas se registraron más de 1 700 réplicas
La Oficina de Defensa Civil ha establecido un centro de evacuación en Bacolod con capacidad para 30 000 personas, mientras otras localidades como Bago enfrentan la caída de cenizas que obligó a repartir mascarillas y acelerar las evacuaciones.
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) elevó la alerta al nivel 3, señalando que podría producirse una erupción mayor en las próximas semanas.
Lea también: Filipinas registra olas de hasta 64 centímetros tras la alerta de tsunami en Mindanao
La actividad del Kanlaon, con 15 erupciones en la última década, ya había aumentado en los últimos meses, obligando a evacuaciones preventivas en septiembre. Filipinas, situada en el "Anillo de Fuego del Pacífico", enfrenta un alto riesgo de actividad sísmica y volcánica debido a su ubicación geográfica.