El fentanilo supera al terrorismo como la principal amenaza para los Estados Unidos
Estados Unidos identificó una nueva potencial amenaza para sus ciudadanos en el 2024. Se trata del fentanilo, mejor conocida como la droga zombie, cuyo avance incluso superó al terrorismo como el principal riesgo para la población.
Lea también: ¿Fentanilo en Ecuador?: cada vez más circulan imágenes de personas que habrían ingerido la droga
Según la Evaluación de Amenazas Nacionales del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, esta es la droga más mortal a la que se han enfrentado. Esto podría poner en riesgo la estabilidad del país al provocar más muertes que el terrorismo, según informó el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
A ello se suma que los traficantes han contribuido a la creación de mezclas más letales de la droga. Estas son más baratas que las drogas comunes, pero mortales para quienes la consumen, explicó previamente la directora de la DEA, Anne Milgram.
Fentanilo, la droga zombie
Se trata de un opioide sintético que es hasta 50 veces más potente que la heroína y mata a casi 200 personas al día en Estados Unidos, según datos oficiales.
Le puede interesar: Drogas Ecuador: 10 microcarteles se pelean por el territorio
Para contrarrestar su distribución, el Gobierno estadounidense ejecutó las operaciones Blue Lotus y Four Horsemen. Con ellas se decomisó casi 10 000 libras de fentanilo, en solo dos meses. Sin embargo, la droga se sigue produciendo a la interna del país y llega desde el exterior.
“El fentanilo es barato de fabricar, fácil de disimular y mortal para quienes lo toman. Solo dos miligramos, el equivalente a unos pocos granos de sal, pueden matar a una persona”, explicó la directora de la DEA, Anne Milgram.
Según el Departamento de Seguridad Nacional, en 2021 se registraron 107 735 muertes por sobredosis de drogas. De esta cifra, dos tercios fueron ocasionadas por consumo de fentanilo.
El terrorismo sigue siendo una amenaza
La Evaluación de Amenazas Nacionales del Departamento de Seguridad Nacional determinó que la amenaza de violencia por parte de individuos radicalizados en los Estados Unidos se mantendrá alta. No obstante, no se prevén cambios importantes.
Las agresiones vendrán principalmente de delincuentes que trabajen en solitario o de ataques de grupos pequeños que ocurren sin previo aviso.
Lea también: "Detiene la respiración antes de que las personas se den cuenta". Lo que el fentanilo le hace al cerebro
“Compartir información con el público sobre las amenazas que enfrentamos es una parte vital de la protección de nuestra patria, de los cambiantes desafíos de seguridad de hoy”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas.