Los fenómenos meteorológicos extremos golpean con fuerza Europa, Asia y América Latina
Sequías, inundaciones, huracanes, olas de calor y tormentas de nieve son algunos de los efectos del cambio climático que están afectando al planeta de manera global. La semana pasada, varias zonas de Europa experimentaron las primeras nevadas de la temporada, lo que ha generado alertas, especialmente en países como España, Francia, Alemania e Inglaterra.
Según Lars Lowinski, meteorólogo residente en Bonn de WetterOnline y Weather and Radar, aunque las nevadas en esta época del año son normales, la cantidad copiosa de nieve registrada es un fenómeno nuevo para esta temporada invernal, que suele ser “cálida”. Esto se debe a los sistemas de baja presión que ascendieron desde el océano Atlántico y se combinaron con el aire frío, lo que generó un clima más severo del habitual.
Le puede interesar: Rebeldes toman el control de la ciudad de Alepo, en Siria, en la mayor ofensiva en años
Este fenómeno se dio también en la región de Al- Jawf en Arabia Saudita donde se registró una histórica tormenta de nieve acompañada de lluvia e incluso granizo que cubrió las montañas de una capa blanca.
El Centro Nacional de Meteorología de los Emiratos Árabes Unidos ha señalado que este tipo de patrones climáticos, con masas de aire húmedo sobre áreas desérticas, puede volverse más frecuente y prolongado, lo que transformaría los ecosistemas y la agricultura en regiones donde históricamente se han dado pocas precipitaciones.
El cambio climático ha exacerbado la frecuencia y la gravedad de esos fenómenos, lo que ha repercutido profundamente en las sociedades, las economías y, lo que es más importante, en la vida de las personas.
En América Latina, la combinación del fenómeno de El Niño y el cambio climático provocó sequías, olas de calor, incendios forestales, lluvias extremas y un huracán sin precedentes, lo que impactó gravemente la salud, la seguridad alimentaria y energética, y el desarrollo económico de la región, según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En su informe sobre el clima en América Latina y el Caribe, la OMM alertó sobre la acelerada desaparición de los glaciares y el rápido aumento del nivel del mar en las costas atlánticas.
Le puede interesar: Más de 100 detenidos durante las protestas en Georgia