Fenómeno de El Niño: hay un 98% de probabilidad de calores extremos en los próximos cinco años

La Organización Meteorológica Mundial, OMM, prevé altas temperaturas jamás registradas en los próximos cinco años a causa del fenómeno de El Niño.
Imagen referencial a calor extremo.()
09 jun 2023 , 10:12
Redacción

El fenómeno de El Niño llegará al país en las próximas semanas. Este es un acontecer natural cíclico que tiene grandes efectos sobre el clima de todo el mundo.

El Fenómeno de El Niño ya llegó a EE.UU., según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica

Una de las primeras señales de su acercamiento es la falta de viento, lo que hace que la temperatura de las aguas del océano Pacífico se disparen.

"Hay un 98 % de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años o en todo este periodo, sean los meses más cálidos jamás registrados", según la Organización Meteorológica Mundial, OMM. Este dato no es tan descabellado, teniendo en cuenta que el planeta lleva registrando temperaturas récords en años anteriores.

La ONU prevé que el fenómeno de El Niño comience antes de septiembre

Como explica la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, El Niño da lugar a condiciones más secas de lo normal en determinadas partes del mundo, mientras que en otras ocasiona abundantes precipitaciones.

¿El mundo está preparado?

Para Bill McGuirre, profesor eméritos de peligros geofísicos y climáticos en la Universidad de Londres, el mundo no está preparado. Su comentario se basa a que el 2022 ha sido un año extremadamente caluroso en todo el planeta pase a la presencia de la Niña.

El Fenómeno de El Niño: ¿Qué es y por qué se llama así?

Este último fenómeno mencionado lleva tres años conteniendo las temperaturas de todo el planeta. Un 2023 o 2024 sin ella puede situarnos en un escenario nunca antes visto por la humanidad.

En nuestro país esta problemática se podrá evidenciar con altas temperaturas, las que se podrían traducirse en sequías extremas reduciendo las cosechas y provocando problemas energéticos.

TAG RELACIONADOS