Hay alerta de la FDA sobre el uso de relojes inteligentes para medir la glucosa en sangre
En un mundo cada vez más conectado, la tecnología ha permeado todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo la gestión de la salud. Para las personas con diabetes, el control constante de la glucosa en sangre es crucial para su bienestar. Es aquí donde la promesa de dispositivos "inteligentes" que miden la glucosa sin pinchazos ha generado gran interés.
Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) ha emitido una advertencia importante sobre los riesgos de usar "relojes inteligentes" o "anillos inteligentes" para medir la glucosa.
Estos dispositivos no son confiables y pueden llevar a errores graves en el control de la diabetes, poniendo en riesgo la salud de las personas que la padecen. Quédate con nosotros para conocer la advertencia de la FDA respecto a estos artilugios.
Te podría interesar: ¿Por qué Estados Unidos prohibirá productos para alisar el cabello?
¿Por qué son riesgosos?
Los vendedores de relojes y anillos inteligentes aseguran que sus dispositivos pueden medir los niveles de glucosa en sangre de manera no invasiva, sin necesidad de pinchar el dedo o perforar la piel. Estos, son diferentes a los artefactos convencionales aprobados por la FDA, los cuales requieren un pinchazo en la piel para poder analizar los datos de la muestra.
Sin embargo, la FDA no ha autorizado ni aprobado ningún reloj o anillo inteligente destinado a medir o estimar los valores de glucosa en sangre por sí solo sin pinchar la piel. Este ente, advierte que estos dispositivos pueden proporcionar lecturas erróneas, conllevando un gran peligro para las personas con diabetes, ya que las dosis incorrectas de insulina u otros medicamentos pueden tener graves consecuencias.
Así mismo, la FDA menciona que las técnicas utilizadas por estos dispositivos para medir la glucosa a través del sudor o la temperatura corporal no son lo suficientemente precisas para ser utilizadas para el control de la diabetes. La precisión es fundamental para el manejo adecuado de la enfermedad, por lo que confiar en estos métodos puede ser peligroso.
¿Qué se debe hacer?
Lo primero que se debe hacer, es estar plenamente conscientes de que estos dispositivos no son lo que prometen ser. No se deje engañar por las promesas de medición sin pinchazos y busque dispositivos autorizados por la FDA que sean confiables y precisos, como los sistemas CGM.
También, se recomienda hablar con su médico, en especial si su control de la diabetes depende de la medición precisa de la glucosa en sangre. Un especialista de la salud puede recomendarle varias opciones de dispositivos autorizados por la FDA que mejor se adapten a sus necesidades.
Te podría interesar: A qué hora es mejor la actividad física para prevenir la diabetes
Por su parte, la FDA se encuentra monitoreando actualmente el mercado, en búsqueda de vendedores ilegales de este tipo de mercancías: