Familia de "El Gabo" no decide dónde descansarán sus cenizas
Así lo indicó el embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz; se mantiene luto privado.
La familia del fallecido Gabriel García Márquez mantiene su luto privado sin decidir el lugar donde descansarán las cenizas del Nobel de Literatura, que podrían ser repartidas entre México y algún punto de Colombia, como su natal Aracataca.
"El luto es de ellos, el pesar es de ellos y ellos son quienes en su fuero interno, su señora y sus hijos, tomarán esa decisión", dijo el embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz.
"Si la familia así lo considerara nos encantaría a todos los colombianos, sin excepción, poderle hacer un homenaje al maestro García Márquez a través de sus cenizas en alguna parte de Colombia, en Bogotá, en Cartagena o en Aracataca", reconoció el diplomático, quien recalcó que la decisión final será comunicada por la propia familia.
A su arribo a la Ciudad de México, Jaime García Márquez, hermano menor de "El Gabo", y vicepresidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, alcanzó a decir que "no tengo las palabras, no las tengo". Con los ojos visiblemente lagrimosos, llegó procedente de la ciudad colombiana de Cartagena, acompañado de su compatriota y poeta José Luis Díaz-Granados.