La senadora colombiana Piedad Córdoba falleció en Medellín a los 68 años
La polémica senadora colombiana Piedad Córdoba falleció este sábado 20 de enero en Medellín a los 68 años. La política, quien el próximo 25 de enero iba a cumplir 69 años, falleció en la Clínica Conquistadores a consecuencia de un infarto, según las primeras informaciones.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a Córdoba como "una verdadera liberal". De su lado, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó su solidaridad con los familiares de la congresista.
Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por un época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz,...
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 20, 2024
Lea también: Hermano de Piedad Córdoba se declara culpable de narcotráfico en Nueva York
En la primera década de este siglo, Córdoba, en la época senadora por el Partido Liberal, sirvió de mediadora, junto con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, para la liberación de varios secuestrados por la guerrilla de las FARC.
Entre los secuestrados estaba Íngrid Betancourt, quien estuvo retenida más de seis años. En 2022, Betancourt acusó a Córdoba de ser cómplice de su secuestro porque supuestamente la senadora retrasó su liberación para obtener réditos políticos.
Córdoba fue una aliada de líderes de izquierda de Latinoamérica. Era una persona de confianza de Chávez. También fue cercana al expresidente de Ecuador, Rafael Correa.
Por su activismo de izquierda, en 2010 el entonces procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, la destituyó e inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos porque supuestamente había "promocionado y colaborado las FARC".
La investigación se inició a partir de los documentos hallados en los computadores de quien fuera el número dos de las FARC, Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", quien fue abatido en un bombardeo del Ejército colombiano en Ecuador el 1 de marzo de 2008.
Sus posiciones de izquierda le valieron muchas polémicas por su cercanía con las FARC e incluso se decía que en documentos de esa guerrilla se mencionaba a Córdoba con el alias de "Teodora Bolívar".
La política, nacida en Medellín en 1955, estuvo unos años en la sombra pero tras anularse su condena volvió a las actividades públicas después de atender un llamado de Gustavo Petro, para que participe en los comicios de 2022 por la coalición Pacto Histórico.
Revise además: Íngrid Betancourt dice que Piedad Córdoba es "cómplice de secuestro"
Otras polémicas
A la fallecida senadora también se la vinculó con Álex Saab, un empresario colombiano liberado en diciembre de 2023 por EE.UU. y a quien Washington le imputaba varios delitos, entre ellos conspiración para blanquear dinero.
Previamente, Estados Unidos había acusado a Saab de lavado de dinero y de ser uno de los principales testaferros de distintos entramados de corrupción dentro del gobierno venezolano.
Según el excandidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado en agosto de 2023 en Quito, Córdoba colaboró con Saab.
Según Villavicencio, en su investigación pudo confirmar que Saab tuvo acceso a dinero de la reserva ecuatoriana durante el primer gobierno de Correa, movida de la que habría sido partícipe la senadora colombiana.
Adicionalmente, en enero de 2023, el Gobierno colombiano extraditó a Estados Unidos a Álvaro Córdoba, hermano de la senadora, quien estaba solicitado por una corte de ese país por delitos relacionados con narcotráfico.
El Gobierno colombiano aprobó la extradición del hermano de Córdoba, requerido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York "por el cargo de concierto para importar narcóticos".
*Actualizado a las 15:35 de este sábado 20 de enero