Investigación penal contra Evo Morales por trata de personas y abuso sexual en Argentina
El exministro de Bolivia, Branko Marinkovic, anunció que la solicitud al gobierno argentino para investigar al expresidente Evo Morales ha sido aceptada y abierta como causa penal. Marinkovic, quien fue ministro de la presidenta interina, Jeanine Áñez, informó que el caso fue derivado a la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, quien confirmó la investigación por delitos de trata de personas y abuso sexual.
La denuncia se centra en acusaciones de que Morales habría cometido estos delitos en Argentina durante su asilo político en 2019. Bullrich publicó en sus redes sociales que la denuncia se presentó hace 15 días y que ya se han iniciado las diligencias pertinentes para abordar las acusaciones, que incluyen la supuesta convivencia de Morales con varias adolescentes.
También le puede interesar: Evo Morales denuncia un intento de asesinato, su chófer resultó herido
En Bolivia, Morales también enfrenta una investigación desde el 26 de septiembre, tras un informe de inteligencia que le atribuye la comisión de estupro con una menor con quien, supuestamente, tuvo una hija en 2015. La fiscal a cargo del caso en la región de Tarija, Sandra Gutiérrez, indicó que ya posee "pruebas materiales" contra el exmandatario, aunque la orden de aprehensión aún no se ha ejecutado.
Además de la investigación en Tarija, otras denuncias en Cochabamba, donde se acusa a Morales de violación y trata de personas. La secretaria de Género de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, denunció cinco casos adicionales de abusos en los últimos cinco años, lo que ha incrementado la presión sobre el exlíder.
Bolivia actuará conforme a lo que diga la ley para la investigación
La apertura de la investigación en Argentina coincide con protestas de seguidores de Morales, quienes han bloqueado carreteras en un intento por frenar los procesos judiciales en su contra. El ministro del Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, ha afirmado que se cumplirán las leyes en caso de que Argentina emita un requerimiento oficial contra Morales.
También lea: Bolivia denuncia una "escalada desestabilizadora" de la democracia por bloqueos en respaldo a Evo Morales
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, declaró el domingo 3 de noviembre que se actuará conforme a la ley si Argentina emite algún tipo de solicitud. "Eso lo tendrán que determinar los fiscales, si hay una alerta migratoria y llega a la Dirección General de Migración será la instancia que debe cumplir lo que determina la justicia, así como la Policía está cumpliendo las leyes, nosotros cumpliremos la Ley", dijo del Castillo.