Evo Morales partió a México
Avión militar mexicano viajó a Bolivia para recogerlo tras concesión de asilo.
El boliviano Evo Morales anunció el lunes en la noche que partía rumbo a México tras renunciar la víspera a la presidencia y minutos después de que medios locales informaran que había aterrizado en un aeropuerto de la región central de Cochabamba un avión militar mexicano para llevarlo a ese país, que le concedió asilo.
"Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", tuiteó el exmandatario indígena.
Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía.— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 12, 2019
"Evo Morales ya está en el avión del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro país", confirmó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en Twitter.
Previamente, el mando militar de Bolivia ordenó la salida de soldados a las calles de La Paz y otras ciudades para repeler a “grupos vandálicos violentos que causan terror en la población”. Así lo anunció el lunes en la noche el general William Kalimán, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.
Un avión de la Fuerza Aérea mexicana, que llegó este lunes a Lima, partió a Bolivia para buscar a Evo Morales, a quien México concedió asilo luego de que renunciara a la presidencia, informó la Cancillería de Perú en un comunicado.
"A solicitud del Gobierno de México se concedió permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en nuestro país a un avión oficial mexicano, el cual ha partido a las 6:30 pm (23H30GMT) con destino a Bolivia", señaló la nota.
El gobierno peruano indica que "esta decisión es consistente con nuestras obligaciones derivadas de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático".
Asimismo, reitera su compromiso con una transición pacífica y dentro del orden constitucional en Bolivia.
Horas antes, una fuente militar había informado a la AFP que se encontraba en Lima un avión de la Fuerza Aérea mexicana.
"Tenemos la aeronave de la Fuerza Aérea de México en el parqueo del Grupo 8 (de la Fuerza Aérea del Perú, contiguo al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima). Aún no tenemos su hora de salida" hacia Bolivia, dijo entonces la fuente.
El avión esperaba permiso de las autoridades aeronáuticas bolivianas para partir hacia ese país.
En tanto, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dijo que el mandatario peruano, Martín Vizcarra, había habilitado espacio aéreo de Perú para que pueda volar el avión de México a Bolivia para buscar a Morales, quien renunció el domingo acorralado por protestas masivas tras su polémica reelección en los comicios de octubre.
Fernández habló en la presentación de un libro en la que además expresó "su eterna gratitud" hacia el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por darle asilo a Morales; y hacia el mandatario paraguayo, Mario Abdo, quien también dijo que estaban las puertas abiertas de su país para recibir al boliviano.