Evo Morales arriba a México como asilado político

Evo Morales arriba a México como asilado político. Foto: AFP
12 nov 2019 , 12:10
Redacción

El avión aterrizó tras desviarse para evitar los países que no autorizaron su sobrevuelo.

. Esas fueron algunas de las primeras palabras de Evo Morales tras llegar a la capital mexicana.

 

México le otorgó asilo político a Morales, quien el domingo renunció a la presidencia de Bolivia en medio de presiones del ejército y de semanas de protestas en su contra tras reclamos de fraude en los comicios del 20 de octubre.

 

En declaraciones a la prensa desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, dijo que pese a dejar el poder no abandonará la política.

 

, dijo. “Mientras tenga la vida, seguimos en política, mientras tenga la vida, sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse”.

 

Evo Morales llegó a México, un día después de que el gobierno le concedió asilo tras renunciar a la presidencia de Bolivia.

 

El canciller mexicano Marcelo Ebrard le recibió al pie de la escalera del pequeño avión que llegó a México vía Paraguay.

 

 

El gobierno de México dijo que concedía el asilo porque su vida estaba en riesgo.

 

Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, renunció a su cargo en medio de presiones del ejército y de protestas tras unos comicios presidenciales que según la oposición fueron fraudulentos.

 

El presidente argentino Mauricio Macri repudió el martes los actos de violencia en Bolivia y afirma que la celebración de elecciones es “la mejor manera de transparentar la voluntad de los bolivianos” y resolver la crisis política en el país andino luego de la salida del poder de Evo Morales.

 

Macri, un conservador que el 10 de diciembre traspasará el poder al opositor Alberto Fernández, no se refiere puntualmente a la renuncia de Morales y expresa en un acto oficial su respaldo a lo que “establece la carta interamericana de la OEA (Organización de Estados Americanos)” de que “la celebración de elecciones libres y justas son esenciales para la democracia”.

 

La cancillería argentina ha sostenido que lo ocurrido en Bolivia no puede ser considerado un golpe de Estado _en contraposición con la postura de Fernández, otros opositores y partidos aliados al oficialismo_ al argumentar que las fuerzas armadas no han asumido el poder.

 

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, criticó el martes la postura del gobierno estadounidense de celebrar la salida del poder en Bolivia de Evo Morales al señalar que “volvió a las peores épocas de los años 70” por avalar “intervenciones militares contra gobiernos elegidos democráticamente”.

 

En una muestra del giro que dará la política exterior argentina a partir del 10 de diciembre, cuando asumirá el poder, el opositor kirchnerista dice a Radio Diez de Buenos Aires que ha comunicado a funcionarios del gobierno estadounidense que lo expresado por el presidente Donald Trump sobre la crisis boliviana “ha sido muy poco feliz”.

 

Trump dijo la víspera que Estados Unidos "aplaude" al pueblo boliviano y al Ejército _que fue acusado por varios países de la región de haber forzado la renuncia de Morales_ por exigir libertad y que la salida del poder del primer presidente indígena de Bolivia “mantiene la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano pueda alzar su voz”.

 

 

El secretario del Exterior, Marcelo Ebrard, dijo que su país envió un avión militar a recoger a Morales, quien presentó su renuncia tras semanas de protestas y denuncias de fraude electoral.

 

El canciller mexicano que las autoridades bolivianas lo autorizaron y el avión partió desde Perú el lunes. Luego revocaron la autorización y el avión inició el regreso a Perú. Finalmente Bolivia cedió y permitió el ingreso del avión, pero entonces Perú se negó a permitir que regresara.

 

Ebrard dijo que eso provocó una demora en la partida desde Bolivia y que las autoridades temían que Morales corriera peligro.

 

Finalmente, Paraguay permitió el aterrizaje del avión, pero hubo complicaciones cuando algunos países cerraron su espacio aéreo al vuelo.

TAG RELACIONADOS