Un intenso temporal en el sur de España deja varios muertos y al menos siete desaparecidos
Varias víctimas mortales y al menos siete desaparecidos en las provincias de Valencia y Albacete es el saldo preliminar de un intenso temporal que afecta el sur de España.
Las autoridades de la comunidad de Valencia confirmaron la noche de este martes 29 de octubre el hallazgo de varias víctimas mortales en zonas anegadas de su región autónoma, aunque no precisan la ubicación ni la cifra provisional.
Lea también: Fuertes tormentas causan al menos 11 muertos en Texas, EE. UU.
A esta confirmación se une el número de al menos siete desaparecidos, uno en Valencia y seis en Letur (Albacete), localidad que vivió una intensa riada que arrastró a dos trabajadores municipales en un vehículo que todavía no se ha encontrado.
En situación grave se encuentran decenas de personas que están atrapadas por el agua en distintos puntos de la provincia de Valencia como en centros comerciales, vehículos, tejados o árboles, según reportaron a la agencia de noticias EFE vecinos de distintas localidades.
Las lluvias torrenciales y las tormentas eléctricas provocaron este martes una situación excepcional que afectó especialmente el sur, centro y este de la península ibérica, con alerta roja -el grado de aviso de mayor peligro- en Valencia.
Revise además: 53 vuelos fueron cancelados por las fuertes lluvias en España
De hecho, la lluvia caída es la mayor precipitación en 24 horas en esta región desde el 11 de septiembre de 1966, cuando se acumalaron 520 l/m2 en Tavernes de la Val, frente a los 445,4 l/m2 de la jornada actual.
El Gobierno central constituyó esta noche un comité de crisis de seguimiento de los efectos del temporal en el litoral mediterráneo y Albacete, mientras el rey Felipe VI sigue "con mucha preocupación las devastadoras consecuencias".