De qué se trata la amenaza de Putin a Europa con una nueva carrera armamentista
Vladímir Putin, presidente de Rusia, ha advertido a Europa sobre el riesgo de una nueva carrera armamentista al anunciar el inicio de la producción en serie de una avanzada generación de misiles hipersónicos.
Estos misiles, según el mandatario, son capaces de alcanzar en cuestión de minutos las principales capitales europeas, lo que incrementa significativamente la amenaza de un conflicto directo en la región. La declaración subraya la creciente tensión entre Rusia y Occidente, y plantea interrogantes sobre el equilibrio de poder y la seguridad en Europa ante esta nueva capacidad militar.
Putin confirma el ataque a Ucrania con un misil balístico hipersónico sin carga nuclear
"Como ustedes saben, nadie en el mundo tiene por ahora dicho armamento. Sí, tarde o temprano también lo tendrán otras potencias (...), pero eso será ya mañana o dentro de un año o dos. Y nosotros ya tenemos ahora ese sistema y eso es lo importante".
Al utilizar esta semana el misil hipersónico Oreshnik en un ataque contra Ucrania, el cual calificó como un "garante de la integridad territorial y la soberanía de Rusia", Putin mantuvo su discurso, aunque modificó el objetivo de su mensaje.
Ucrania sigue siendo el teatro de operaciones, pero la advertencia de que dicho armamento ya está listo iba dirigida a Estados Unidos y, especialmente, a lo que el Kremlin llama sus satélites europeos, por permitir a Kiev el empleo de misiles de largo alcance contra territorio ruso.
Putin asegura que el ejército ruso lanzó un nuevo tipo de misil hipersónico contra Ucrania
¿De qué se trata la producción en serie de este armamento?
Ante la declaración de Estados Unidos de que el nuevo misil ruso es solo un prototipo, Putin autorizó la producción en serie del Oréshnik (Avellano), un misil cuya velocidad, que alcanza entre 2,5 y 3 kilómetros por segundo, lo hace invisible para los sistemas de defensa antimisiles enemigos.
"De hecho, (la producción en serie) ya está prácticamente organizada (...) los resultados de su empleo contra las instalaciones del enemigo serán comparables por su efecto, por su potencia, con el armamento estratégico".
Putin resaltó que, aunque el Oréshnik no es un arma de destrucción masiva, ya que es mucho más precisa, será asignada a las Fuerzas Estratégicas en gran medida por tener un alcance de varios miles de kilómetros, "Todo dependiendo de la situación y la naturaleza de las amenazas a la seguridad que le crean a Rusia".
Rusia y Ucrania: ¿quién pertenece al círculo íntimo de Putin que dirige la invasión?
Una amenaza a los países europeos
Cabe recalcar que además, el comandante de las fuerzas estratégicas rusas, Serguéi Karakáev, lanzó una amenaza a los países europeos. "En virtud de las misiones previstas y del alcance de dicho armamento, puede golpear objetivos en toda Europa (...) Como usted ha dicho, el empleo masivo de dicho tipo de armamento es comparable con el uso de armas nucleares", expresó.
La televisión rusa ya comenzó a especular con los pocos minutos que el Oréshkin tardaría en golpear Londres, París y Berlín, aunque Alemania no autorizó el empleo de sus sistemas Taurus contra territorio ruso.
Putin ya había advertido en mayo a Europa, especialmente a los "países pequeños", que "deben ser conscientes de con qué están jugando. Deben recordar que, por regla general, se trata de Estados con territorios pequeños, pero densamente poblados".