La OMS lanza plan global para controlar brotes de viruela del mono
La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un nuevo Plan Estratégico Mundial para enfrentar los brotes de virela del mono o MPOX. Este plan, vigente de septiembre de 2024 a febrero de 2025, busca detener la transmisión del virus entre personas mediante una coordinación global, regional y nacional.
El plan, cuyo costo estimado es de 135 millones de dólares, incluirá acciones de vigilancia, prevención, preparación y respuesta. También se enfocará en promover la investigación y asegurar el acceso equitativo a pruebas diagnósticas y vacunas. La OMS emitirá pronto un llamamiento para recaudar los fondos necesarios.
Le podría interesar: Viruela del mono | Pakistán confirma el primer caso de Mpox en Asia y alerta sobre otros dos posibles contagios
Entre las principales estrategias del plan se encuentran la vacunación de grupos de alto riesgo y la colaboración con socios internacionales, como los CDC de África y otros actores clave. También se destacó la importancia de empoderar a las comunidades y minimizar la transmisión de animales a humanos.
El director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, enfatizó la necesidad de una acción coordinada entre organismos internacionales, gobiernos locales y la sociedad civil para controlar los brotes. "Este Plan de Acción Estratégico ofrece un enfoque integral basado en equidad, solidaridad mundial y derechos humanos," afirmó.
Le podría interesar: República Democrática del Congo alcanza 548 muertes por el brote de Mpox en 2024
Además, se organizará una conferencia científica virtual los días 29 y 30 de agosto de 2024 para alinear la investigación con los objetivos de control de brotes.
En África, la Oficina Regional de la OMS y los CDC de África liderarán la coordinación de la respuesta a la viruela del mono o MPOX con un plan unificado y un presupuesto consolidado. A nivel nacional, las autoridades sanitarias adoptarán las estrategias en función de la situación epidemiológica actual.
Le podría interesar: Suecia detecta un caso de viruela del mono (mpox); es el primero fuera de África