El gobierno valenciano levanta las restricciones tras la mejora del temporal

Estas medidas excepcionales, que fueron inicialmente aplicadas ante el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), fueron modificadas tras la evaluación de las condiciones climáticas.
Continúan las labores de limpieza en las calles de Paiporta, Valencia, este jueves.()
14 nov 2024 , 17:30
Redacción y EFE

La Generalitat Valenciana decidió adelantar el levantamiento de las restricciones impuestas el pasado miércoles 13 de noviembre a las 163 localidades afectadas por el riesgo de fuertes lluvias, luego de que el nivel de alerta se redujera a naranja y los riesgos derivados de la segunda DANA disminuyeran.

Rosa Touris, directora general de Prevención de Incendios Forestales, comunicó que, tras una reunión del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi), se acordó levantar las restricciones a la circulación y las actividades en varios municipios.

Lea también: Suben a 216 las víctimas mortales y hay 16 desaparecidos por la Dana en Valencia, España

El Cecopi decidió anular las limitaciones de tráfico en los 20 municipios más afectados por la primera DANA del 29 de octubre, así como en los 163 municipios que recibieron nuevas restricciones tras el temporal. También se suspendieron las medidas que afectaban a las actividades escolares, deportivas y el funcionamiento de los centros de día en las zonas más afectadas.

En cuanto a las labores de limpieza, el balance de evacuación de lodo y enseres ha sido menor, con 10 500 toneladas retiradas en las últimas horas. Estas tareas están siendo apoyadas por 94 camiones que trabajan en la extracción de sedimentos, permitiendo que el sistema de depuración haya alcanzado el 64% de su capacidad. Además, se han autorizado los depósitos de estos materiales en la desembocadura del río Turia, después de verificar su seguridad a través de los análisis pertinentes.

Lea también: Casi 50 colegios de la zona afectada por la Dana recuperarán este lunes las clases

El operativo en el terreno sigue en marcha, con un total de 2 791 bomberos, 8 608 efectivos de las Fuerzas Armadas y más de 800 voluntarios de Protección Civil, quienes continúan trabajando en las labores de evacuación, limpieza y reconstrucción de las áreas afectadas.

A este despliegue se han sumado bomberos de Portugal y Francia para apoyar en las tareas de seguridad ciudadana. Además, 9 728 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están en el terreno, apoyados por más de 500 policías locales y 130 agentes de la policía de la Generalitat.

TAG RELACIONADOS