François Bayrou es el nuevo primer ministro de Francia

Emanuel Macron apuesta por un veterano político centrista para estabilizar su gobierno y evitar un colapso parlamentario.
El recién nombrado Primer Ministro de Francia, François Bayrou, llega para asistir a la ceremonia de traspaso de poderes en el Hotel Matignon de París.()
13 dic 2024 , 17:08
Redacción y AFP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, nombró este viernes 13 de diciembre a François Bayrou, líder del Movimiento Demócrata (MoDem) y experimentado político centrista, como su cuarto primer ministro en 2024. A sus 73 años, Bayrou enfrenta el desafío de aglutinar una mayoría parlamentaria en un contexto de crisis política y presupuestaria.

Un nombramiento estratégico y tenso

El nombramiento de Bayrou se produce tras la destitución de su predecesor, Michel Barnier, quien fue removido tras una moción de censura fallida al intentar aprobar los presupuestos de 2025. Pese a ser defendido por la presidencia como un candidato "consensual", su designación estuvo en el aire hasta último momento.

Lea también: La catedral Notre Dame de París vuelve a abrir sus puertas cinco años después de su incendio

Bayrou habría condicionado su apoyo al oficialismo durante una reunión clave, lo que llevó a Macron a optar por él en lugar de su preferido, el ministro de Defensa Sébastien Lecornu. "Esta puede ser la primera vez que un primer ministro se elige a sí mismo", comentó el analista Mujtaba Rahman de Eurasia Group.

Una Asamblea dividida y difíciles negociaciones

La composición fragmentada de la Asamblea Nacional será el principal reto para Bayrou. Los partidos de izquierda, reunidos en el Nuevo Frente Popular (NFP), rechazaron integrarse al nuevo gobierno y anunciaron una moción de censura. Por su parte, Los Republicanos (LR), aliados de Macron desde septiembre, condicionaron su apoyo a las propuestas del primer ministro.

Mientras tanto, la extrema derecha, que jugó un papel clave en la caída de Barnier, aseguró que no buscará destituir a Bayrou "en principio", aunque condicionará su respaldo a la aceptación de ciertas demandas.

Lea también: Presidente Macron descarta renunciar y designará un primer ministro en los próximos días

Con Francia enfrentando altos niveles de déficit y deuda, Bayrou deberá navegar en aguas turbulentas para aprobar los presupuestos de 2024 y evitar nuevas elecciones legislativas. El país arrastra las secuelas del adelanto electoral de 2017, que dejó una Asamblea sin mayorías claras y dividida en tres bloques: izquierda, centroderecha y ultraderecha.

Bayrou, quien ya ocupó altos cargos como ministro de Educación y Justicia, no es ajeno a la controversia. En febrero, fue absuelto en un caso de contratación fraudulenta, pero la fiscalía apeló la sentencia. Este historial no frenó su ascenso, aunque podría pesar en futuras negociaciones.

TAG RELACIONADOS