Europa en alerta: nieve, frío polar y temporales causan estragos en varios países

España, Francia y Alemania enfrentan el impacto de borrascas de alto riesgo, mientras el frío extremo y vientos huracanados afectan desde Bélgica hasta los Balcanes.
Vista del oleaje a primera hora en el Peine del Viento en San Sebastián, donde este jueves hay un aviso Amarillo por riesgo marítimo-costero. EFE/Javier Etxezarreta()
21 nov 2024 , 16:34
Redacción y EFE

Una ola de frío polar y temporales de alto impacto protagonizados por las borrascas Caetano, Renata y Jari, ha sumido a Europa en un estado de alerta meteorológica este jueves 21 de noviembre.

Le puede interesar: El gobierno valenciano levanta las restricciones tras la mejora del temporal

Con temperaturas bajo cero, fuertes nevadas y vientos que superan los 100 km/h, los países afectados enfrentan interrupciones en transporte, cortes eléctricos y daños materiales.

España y Francia bajo el azote de Caetano

En España, 14 de las 17 regiones han activado alertas por el temporal, con olas de hasta 5 metros en el Cantábrico y vientos que alcanzan los 120 km/h. Las zonas costeras y montañosas han sido especialmente afectadas.

En Francia, Caetano ha provocado nevadas desde Normandía hasta los Alpes, restricciones de tráfico, suspensión de transporte escolar y alertas naranjas en 33 departamentos.

Renata congela el centro de Europa

En Alemania, Renata ha cubierto el sur del país de nieve con temperaturas mínimas de -9 °C y ráfagas de viento de 50 km/h.

Le puede interesar: Putin confirma el ataque a Ucrania con un misil balístico hipersónico sin carga nuclear

En Austria, la nieve y el viento han activado alertas en regiones fronterizas. Mientras tanto, Rumanía y Kosovo enfrentan problemas similares, con nevadas intensas y bloqueos en carreteras clave.

Frío extremo en Bélgica, Países Bajos y Finlandia

Bélgica por su parte, experimenta vientos polares que han dejado aeropuertos paralizados y carreteras peligrosas por el hielo. En los Países Bajos, granizadas y nevadas han generado caos vial y temperaturas que no superan los 6 °C.

Finlandia enfrenta el primer gran temporal del otoño, Jari, con vientos de hasta 123 km/h que han dejado a 80,000 hogares sin electricidad y causado daños en la infraestructura móvil. Además, la costa finlandesa teme inundaciones debido al aumento del nivel del mar.

TAG RELACIONADOS