El Musk ruso con 100 hijos: la enigmática vida de Pavel Durov
El ruso Pável Dúrov, creador junto a su hermano de la red de mensajería encriptada Telegram y en la actualidad detenido en suelo francés, ha logrado irritar por igual a Rusia y Occidente con su actitud libertaria a la hora de negarse a colaborar con las autoridades sea para combatir la disensión política o el extremismo.
Lea: El multimillonario creador de Telegram está detenido en Francia, esto es lo que se sabe
"La humanidad necesita una plataforma neutral como Telegram que respeta la vida privada y la libertad de las personas (...) En realidad, no importa si Telegram es usada por la oposición o el partido en el poder. Las reglas son iguales para todas las partes. De esa forma, somos imparciales", aseguró Dúrov en una entrevista en febrero pasado con el periodista estadounidense Tucker Carlson.
Telegram, que fue lanzada oficialmente en 2013, roza ya los 1.000 millones de usuarios mensuales -350.000 nuevos clientes se apuntan diariamente-, lo que la convierte en una herramienta de alcance global.
Lea: El multimillonario creador de Telegram está detenido en Francia, esto es lo que se sabe
Durov, el elusivo fundador de Telegram que fue detenido en Francia el fin de semana , presenta la figura de un misterioso trotamundos tecnológico con la prodigiosidad de Mark Zuckerberg, los extraños hábitos de vida de Jack Dorsey y la vena libertaria de Elon Musk, además de una obsesión similar con el pronatalismo y la procreación. Durov dijo en julio que había engendrado más de 100 hijos gracias a las donaciones de esperma que había hecho en los últimos 15 años.
Con un patrimonio estimado de 9.150 millones de dólares según Bloomberg y armado con una variedad de pasaportes y residencias, Durov ha vivido durante una década una vida sin fronteras, un hombre en un viaje a menudo sin camisa para asegurar la libertad de comunicación de las miradas indiscretas de los gobiernos, elegidos democráticamente o no.
Lea: ¡Adiós a WhatsApp y Telegram!: esta es la app de mensajería instantánea más segura del mundo
Ahora, los problemas legales de Durov están reviviendo un viejo debate, enfrentando el cifrado de extremo a extremo de Telegram, que mantiene seguras las comunicaciones entre usuarios incluso de los empleados de la empresa, contra las preocupaciones de seguridad de varios gobiernos y la campaña de la Unión Europea para controlar a las grandes tecnológicas.