Trump elige como nuevo fiscal general al congresista de ultraderecha Matt Gaetz
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 13 de noviembre el nombramiento del congresista Matt Gaetz, un político controversial y conocido por sus posturas extremas dentro del Partido Republicano, como próximo fiscal general del país. Esta designación ha generado sorpresa y controversia, incluso dentro de las filas republicanas, debido a las acusaciones de tráfico sexual de una menor que pesaban sobre Gaetz.
Lea también: Robert F. Kennedy Jr. será el nuevo secretario de Salud de Estados Unidos
Trump, a través de un comunicado, expresó que Gaetz es un abogado tenaz y profundamente talentoso, y destacó que su objetivo es poner fin a lo que él considera la instrumentalización del sistema judicial bajo la administración de Joe Biden. Según Trump, Gaetz trabajará para desmantelar las organizaciones criminales y restaurar la confianza en el Departamento de Justicia.
Sin embargo, el anuncio ha provocado reacciones mixtas. Horas después, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, informó que Gaetz había presentado su renuncia al escaño que ocupaba en el Congreso, lo que deja un plazo de ocho semanas para nombrar a un reemplazo. Varios congresistas, incluido el republicano Max Miller, expresaron sorpresa por la elección, pero algunos manifestaron alivio al saber que Gaetz ya no será parte de la Cámara.
Lea también: Trump propone a Elon Musk para un nuevo departamento en el gobierno de EE.UU.
Gaetz, que jugó un papel importante en la destitución del republicano Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes en octubre de 2023, también está siendo investigado por el Comité de Ética de la Cámara Baja debido a su presunta implicación en un caso de tráfico sexual de una menor de 17 años.
Aunque el Departamento de Justicia archivó la investigación en 2023 sin presentar cargos, la designación de Gaetz al cargo de fiscal general impediría que el Comité de Ética continúe con su investigación.