Se registra el primer caso grave de gripe aviar en Estados Unidos
Este miércoles, las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron el primer caso grave de gripe aviar en el país. Se trata de un paciente de Luisiana que fue hospitalizado después de haber estado expuesto a aves de corral muertas o enfermas en un domicilio particular.
El caso fue detectado el pasado viernes 13 de diciembre, y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) iniciaron una investigación. Este es el primer caso de gripe aviar H5N1 en Estados Unidos relacionado con la exposición a aves de corral criadas en patios traseros, también conocidas como backyard flocks.
Desde abril de este año, se reportaron un total de 61 casos humanos de gripe aviar en el país, pero ninguno de ellos transmitido entre personas. Aunque los CDC advierten que un caso esporádico de gripe aviar grave en humanos no es inesperado, y que esta enfermedad causó muertes en el pasado, y recalcan el riesgo inmediato para la salud pública en Estados Unidos sigue siendo bajo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también informó este martes 17 de diciembre, hasta la fecha, se registraron 76 casos humanos de gripe aviar H5N1 en 2024, la mayoría de ellos en Estados Unidos.
A pesar de la preocupación, la OMS subrayó que el riesgo de contagio para la población general sigue siendo bajo. Sin embargo, el riesgo es mayor para trabajadores del sector ganadero y otras personas expuestas a animales infectados, con un riesgo entre bajo y moderado.
Además, la OMS recomendó el consumo preferente de leche pasteurizada, después de que se confirmara la contaminación con el virus H5N1 de una muestra de leche cruda en Estados Unidos en noviembre pasado. Hasta el momento, no se detecta transmisión de persona a persona.