Kamala Harris acepta la derrota, pero dice que no renunciará a la lucha para que la luz vuelva a EE.UU.

En un discurso de poco más de 10 minutos, la actual vicepresidenta prometió que volverá la luz tras la oscuridad.
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.()
06 nov 2024 , 18:31
Redacción y EFE

La actual vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dio este miércoles, 6 de noviembre, el discurso que anoche, cuando los resultados ya pronosticaban una sonada derrota, no salió a dar. La demócrata reconoció la victoria del expresidente Donald Trump y lo hizo visiblemente conmocionada y prometiendo que volverá la luz tras la oscuridad.

"Sé que mucha gente cree que vamos a entrar en una era oscura", dijo Harris en un discurso en la Universidad de Howard de Washington, el primero desde que fue declarada perdedora de las elecciones y que estaba previsto para ayer en la noche; en él apuntó que "solo cuando está suficientemente oscuro, se pueden ver las estrellas".

LEA: Cinco factores que explican el regreso de Trump a la Casa Blanca

Y, aunque el resultado no es el que querían, alegó que "la luz del EE.UU. prometido volverá mientras sigamos trabajando y sigamos luchando".

En un discurso de poco más de 10 minutos, ante un público desolado, Harris afirmó que acepta su derrota, pero que no renuncia a la lucha para que la luz vuelva a Estados Unidos. "Estoy aquí para decir: aunque acepto la derrota, no renuncio a la lucha que impulsó esta campaña", aseguró.

Lágrimas y abrazos rodean al discurso más triste de Harris

No estaba previsto que la fiesta terminara así y el campus de la Universidad de Howard, alma mater de Harris, se engalanó el martes para una fiesta, con globos, música y banderas, esperando coronar a la primera mujer presidenta de Estados Unidos.

Revise: Qué pasa con las causas judiciales que tiene Trump pendientes ahora que volverá a ser presidente de EE. UU.

A medianoche, conforme avanzaba el escrutinio de las elecciones y el resultado auguraba que no iba a ser un día de fiesta, la música se fue apagando en el cuartel general de la campaña, donde iba a salir la candidata demócrata a celebrar, o al menos a valorar los resultados. Una intervención que acabó posponiéndose hasta hoy.

Este miércoles seguían los globos, las banderas y hasta la música, pero fueron pocos los que bailaron y muchos los que lloraron al escuchar a Harris aceptar la derrota.

Senda de transición

Unas horas antes, la demócrata llamó a Trump para expresar su disposición a "asegurar una transición pacífica, en contraste con lo sucedido en 2020", cuando el expresidente no reconoció los resultados, y le expresó el deseo de que sea "presidente para todos los estadounidenses".

El actual mandatario, Joe Biden, quien se dirigirá mañana a la nación, también telefoneó al republicano para mostrar su compromiso con "una transición pacífica y enfatizó en la importancia de trabajar de forma conjunta para unir el país", para lo que le emplazó a una reunión en la Casa Blanca.

Le puede interesar: El Congreso de Estados Unidos se va pintando de rojo: republicanos obtienen mayoría

Por el momento y después de salir eufórico al escenario de West Palm Beach (Miami) anoche, Trump lleva toda la jornada en silencio, más allá de un mensaje enviado a sus seguidores en el que volvió a enfatizar lo que ya dijo ayer al declarar su prematura victoria: "Lucharé por ustedes, por nuestra familia, por nuestro futuro. Cada día voy a luchar con cada aliento de mi cuerpo".

TAG RELACIONADOS