Joe Biden aterriza en Lima para participar en su última cumbre de APEC
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Lima este jueves 14 de noviembre para participar en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), donde se espera que mantenga reuniones clave con varios líderes internacionales, incluidos el presidente de China, Xi Jinping, y la presidenta de Perú, Dina Boluarte.
El presidente estadounidense arribó alrededor de las 17:45 hora local, en su avión presidencial, el ‘Air Force One’, y fue recibido en la base militar Grupo Aéreo Número 8 por el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén.
Lea también: Perú tiene más convocatoria en su foro presidencial que Ecuador
Su última agenda en la cumbre APEC
Biden llegará con una agenda cargada de temas estratégicos, en la que se destacan varios acuerdos de cooperación con Perú. Uno de los puntos centrales será la lucha conjunta contra el narcotráfico, además de abordar proyectos de infraestructura, particularmente en el área ferroviaria, y un aumento de la cooperación en el espacio.
Además, Biden aprovechará la cumbre para mantener una serie de encuentros bilaterales. Uno de los más esperados es su reunión con la presidenta Dina Boluarte, que se llevará a cabo este viernes 15 de noviembre.
También está programado un encuentro trilateral con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, en el que se discutirá la posible institucionalización de un formato de reuniones periódicas entre estos aliados.
La reunión con Xi Jinping
El presidente de Estados Unidos tendrá una reunión crucial con Xi Jinping, presidente de China, siendo su tercer encuentro entre ambos líderes, luego de reuniones previas en San Francisco (EE.UU.) y el G20 en Bali (Indonesia).
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, indicó que uno de los temas más importantes que se tratarán en este encuentro será la estabilidad en el estrecho de Taiwán, una zona de tensión creciente entre las dos potencias.
Lea también: Biden: "Uno no puede amar a su país solo cuando gana"
Sullivan señaló que la actividad agresiva de China en el mar de China Meridional es uno de los desafíos más significativos que deberá enfrentar la administración Biden y, en el futuro, la administración del presidente electo Donald Trump.
La cumbre también representará una oportunidad para que Biden refuerce la cooperación económica y la estabilidad en la región Asia-Pacífico, una zona clave para la política exterior de EE.UU. y para la consolidación de alianzas estratégicas que contrarresten la creciente influencia de China.