Elecciones en EE.UU.: Los escenarios en política exterior para el nuevo Presidente

La crisis en frontera y las guerras en Gaza y Ucrania, son los desafíos en política exterior que deberá enfrentar el nuevo Presidente de Estados Unidos. Kamala Harris y Donald Trump tienen posturas distintas en esos temas.
Elecciones en EE.UU.: Los escenarios en política exterior para el nuevo Presidente()
05 nov 2024 , 19:17
Redacción y Televistazo

La migración y la situación en la frontera con México, son temas de extrema importancia para Estados Unidos. Y los primeros que deberá enfrentar el próximo Presidente.

Kamala Harris y Donald Trump han hablado de esos temas durante sus campañas, pero con posiciones totalmente opuestas. Este martes 5 de noviembre de 2024, se realizaron los comicios en ese país y ahora ambos candidatos esperan resultados.

Trump ha prometido que con él en la presidencia, terminará lo que llama "una invasión a Estados Unidos", refiriéndose al la migración. Ha comentado que los inmigrantes ilegales serán sacados del país. Además que habrá leyes que condenarán hasta 10 años de prisión para los que regresen.

Las políticas migratorias del candidato republicano incluyen deportaciones masivas y el cierre de la frontera. Así como la eliminación de programas de migración como el permiso humanitario de permanencia. Pero ha evadido los cuestionamientos sobre cómo regresará a 11 millones de indocumentados.

Su rival Kamala Harris habla en cambio de darle ciudadanía a los migrantes. Ha comentado que trabajará en una reforma migratoria integral. También ha prometido reforzar los controles en la frontera y dar más recursos a los agentes.

Lea más: Por qué las elecciones en Estados Unidos son los martes y no los domingos como en América Latina.

Pero la situación migratoria no es el único desafío en política exterior para ambos candidatos. Las guerras en Ucrania y Gaza son el otro frente que deben tratar cuando uno gane la presidencia.

El escenario mundial es muy diferente al que Trump encontró en 2016 cuando asumió la presidencia. Ahora , con una posible reelección deberá atender dos guerras que cuentan con financiamiento estadounidense. La primera es la defensa de Ucrania ante la invasión de Rusia.

Las tropas de Kiev resisten con ayuda de los países de la OTAN y principalmente de Washington. Mientras que el conflicto en Israel contra Hamás, donde el gobierno estadounidense ha hecho esfuerzos, hasta ahora sin resultados para detener la guerra.

Trump ha dicho que de haber ganado en 2020 otro sería el panorama. Asegura que terminará con ellas y que negociará con los bandos.

Para Harris en cambio, la situación no es nueva. Como vicepresidenta conoce bien los conflictos y apela por la mediación. Sostiene que el apoyo a los aliados continuará si ella gana. Lo que coinciden ambos aspirantes a la Casa Blanca, es hacer todo lo posible por mantener el liderazgo mundial de Estados Unidos.

Te puede interesar: Elecciones en EE. UU. | Los primeros centros de votación empiezan a cerrar.

TAG RELACIONADOS