Estos son los motivos por los que las personas renuncian a la ciudadanía americana
Cada vez son más las personas que deciden renunciar a su ciudadanía estadounidense. En 2024, esta tendencia ha cobrado mayor fuerza debido a una combinación de factores que van desde las complejidades del sistema tributario estadounidense hasta compromisos políticos en otros países.
Lea: Estos son los requisitos que debes cumplir para obtener la ciudadanía si tus abuelos son de EE.UU.
Según Bambridge Accountants, una firma con sede en Nueva York especializada en impuestos a expatriados de EE.UU., desde 2 mil hasta 6 mil estadounidenses han renunciado a su ciudadanía cada año. Si bien obtener la ciudadanía estadounidense es un objetivo para muchos, los motivos para renunciar son diversos y, en algunos casos, complejos.
Una de las razones más comunes es la obligación de declarar impuestos sobre los ingresos globales al Servicio de Impuestos Internos (IRS), incluso para aquellos que residen fuera de Estados Unidos.
Adicional a esto, las leyes fiscales estadounidenses son consideradas de las más complejas del mundo, lo que genera una carga administrativa significativa para los ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero.
En algunos países, la doble nacionalidad está restringida o prohibida. Para cumplir con las leyes locales, algunos individuos deben renunciar a su ciudadanía estadounidense y también ciertas profesiones o cargos públicos en otros países pueden ser incompatibles con la ciudadanía estadounidense.
Puede interesarle: Estos son los cambios que tendrá el examen de ciudadanía americana
Muchos países ofrecen programas de inmigración atractivos que facilitan la obtención de la ciudadanía y proporcionan beneficios como acceso a la educación gratuita, atención médica universal y pensiones.
Así, la búsqueda de una mejor calidad de vida, ya sean por motivos económicos, sociales o políticos, también puede influir en la decisión de renunciar a la ciudadanía estadounidense.
¿Cómo renunciar a la ciudadanía estadounidense?
El proceso de renuncia a la ciudadanía estadounidense implica completar varios formularios y asistir a una entrevista en una embajada o consulado de los Estados Unidos. Es importante tener en cuenta que esta decisión es irreversible y tiene implicaciones fiscales y legales a largo plazo.