Las visas conyugales permiten que un cónyuge inmigre y resida legalmente en el país de su pareja.
El sueño de vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos junto a tu pareja estadounidense ahora puede ser una realidad gracias a la Visa CR1 o IR1. Por eso, te contamos todos los detalles para que puedas dar el primer paso hacia un futuro compartido con tu pareja en el país americano.
Lea: Estados Unidos: ¿Cuántos años se requieren para obtener la residencia permanente?
La Visa CR1 o de Residente Condicional es otorgada a las personas casadas con un ciudadano americano por menos de dos años. Mientras, la Visa IR1 o para Pariente Inmediato es entregada a quienes han estado casados por más de dos años.
¿Qué requisitos debo cumplir para iniciar el proceso?
Ser cónyuge legal de un ciudadano estadounidense. Que el matrimonio sea válido y no se haya contraído por fraude o conveniencia. Demostrar medios económicos suficientes para sostenerse en Estados Unidos. Aprobar un examen médico y de antecedentes penales. Puede interesarle: Rumbo a la ciudadanía estadounidense: el proceso de naturalización explicado
Paso a paso para iniciar el proceso de solicitud.
Petición para familiar extranjero (Formulario I-130): Tu cónyuge estadounidense deberá presentar este formulario ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Pago de tarifas y entrega de documentos: Deberás pagar las tarifas correspondientes y presentar una serie de documentos, incluyendo tu pasaporte, la Declaración de Patrocinio Económico y el Formulario DS-260. Entrevista en el Centro Nacional de Visas (NVC): Se te citará para una entrevista en la que se verificará tu identidad, tu relación con tu cónyuge y si puedes ingresar a los Estados Unidos. Examen médico: Deberás realizarte un examen médico completo y completar las vacunas requeridas por las autoridades estadounidenses. Aprobación de la Green Card y residencia permanente: Una vez que hayas completado todos los pasos y aprobado la entrevista y el examen médico, recibirás la aprobación de tu Green Card y podrás obtener tu residencia permanente en Estados Unidos. El proceso puede durar aproximadamente 10 meses o más, puede variar según el caso. Para mayor información, consulta en los sitios oficiales, asesórate legalmente si lo requieres y presenta todos tus documentos en regla.