EE. UU. desmiente acusaciones de complot para derrocar a Nicolás Maduro

Washington niega categóricamente estar detrás de un supuesto plan terrorista en Venezuela tras el arresto de dos ciudadanos estadounidenses.
Fotografía de archivo del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.()
08 ene 2025 , 17:04
Redacción y EFE

El Gobierno de Estados Unidos negó este miércoles 8 de enero cualquier implicación en un supuesto "complot para derrocar" al presidente venezolano, Nicolás Maduro, luego de que las autoridades venezolanas anunciaran la detención de siete "mercenarios" extranjeros, incluidos dos estadounidenses, acusados de planear acciones terroristas.

Un portavoz del Departamento de Estado, en declaraciones a la agencia EFE, expresó "preocupación" por la detención de ciudadanos estadounidenses y aseguró que la administración de Joe Biden está trabajando para recopilar más información sobre el caso.

Lea también: Joe Biden recibió en la Casa Blanca a Edmundo González como "presidente electo de Venezuela" a pocos días de que asuma Maduro

Sin embargo, el funcionario rechazó ofrecer detalles adicionales por cuestiones de privacidad, reiterando que cualquier acusación sobre una conspiración estadounidense es "categóricamente falsa".

El portavoz subrayó que Estados Unidos sigue abogando por una solución democrática a la crisis política en Venezuela y recordó que en el pasado, el Gobierno de Maduro ha detenido a ciudadanos estadounidenses sin justificación ni debido proceso. Asimismo, destacó que el Departamento de Estado desaconseja viajar a Venezuela debido a los riesgos existentes.

Lea también: Venezuela detiene a dos "mercenarios" de EE.UU., dos de Colombia y tres de Ucrania

Por su parte, Nicolás Maduro anunció el martes la captura de siete presuntos "mercenarios" extranjeros, entre ellos dos estadounidenses, dos colombianos y tres ucranianos, quienes, según las autoridades venezolanas, tenían como objetivo llevar a cabo "acciones terroristas contra la paz de Venezuela" en el contexto de la próxima toma de posesión presidencial, programada para el 10 de enero.

El mandatario aseguró que estos individuos planeaban atentar contra líderes del chavismo y servicios públicos esenciales. Además, reiteró sus acusaciones contra el Gobierno de Argentina, al que señaló de estar vinculado con estos supuestos complots.

Lea también: Cómo la economía de Venezuela pasó con Maduro del "socialismo del siglo XXI" al "capitalismo autoritario"

En preparación para el acto de investidura, el Ejecutivo venezolano desplegó el pasado viernes a 1 200 efectivos militares con el objetivo de "garantizar la paz" durante el evento.

TAG RELACIONADOS