El incesante ataque entre Trump y Biden en el debate presidencial de Estados Unidos
El primer debate electoral televisado entre el actual presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y su antecesor, el republicano Donald Trump, quienes buscan un nuevo periodo al frente de la Casa Blanca, inició a las 20:00 de este jueves 27 de junio. Ambos evitaron estrecharse la mano.
El evento se desarrolla en los estudios de la cadena CNN, en Atlanta, Georgia, sin público.
Lea también: Las claves del debate de Joe Biden y Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos
El primer tema en discusión fue sobre temas económicos. Según Biden, durante su gobierno se han creado "miles de empleos". Trump, en cambio, señaló que durante su administración, entre 2017 y 2021, Estados Unidos tuvo la mayor economía de su historia.
Las acusaciones entre ambos mandatarios continuaron. Según Trump, todo lo que ha hecho Biden "ha puesto a Estados Unidos como como país tercermundista".
Trump culpa a Biden de convertir EE.UU. en "un nido de ratas"
El debate avanzó a temas migratorios. Trump acusó a Biden de abrir el país a los "criminales" y haber provocado que los ciudadanos vivan actualmente en un "nido de ratas", con asesinatos perpetrados por inmigrantes.
"Estamos viviendo ahora mismo en un nido de ratas. Están matando a nuestra gente en Nueva York, en California, en cada estado, porque ya no tenemos fronteras", le dijo al mandatario actual.
Según Trump, esos inmigrantes son los que están "violando y matando a las mujeres". Y agregó: "Muchos viven en hoteles de lujo en Nueva York".
En su discurso mencionó el caso de Jocelyn Nungaray, de 12 años, asesinada el 17 de junio en Houston, Texas, y por el que fueron arrestados dos venezolanos, que ingresaron recientemente al país, y a los que se les impuso una fianza de 10 millones de dólares a cada uno.
"Es horrible", apuntó acusando a su contrincante de una falta absoluta de control.
Biden tachó esa acusación de ridícula: "Hay muchas mujeres violadas por sus parejas, hermanos y hermanas. Eso es simplemente ridículo", apuntó destacando cómo su Administración ha trabajado para incrementar significativamente tanto el número de agentes en la frontera como la capacidad de asilo.
Trump ha prometido que, si es reelegido, cerrará la frontera sur de EE.UU. el primer día de su mandato y derogará todas las medidas emitidas por Biden, incluida la restricción para los solicitantes de asilo. Además ordenará una "deportación masiva" de criminales, como parte de su retórica de que los inmigrantes irregulares son violentos.
La restricción a las solicitudes de asilo recientemente implementada por Biden permite deportar a quienes no cumplan los estrictos requerimientos cuando se supere la cifra de 2 500 detenciones diarias durante un promedio de siete días.
Un voto contra la democracia, dijo Biden
En otro punto del debate, el gobernante estadounidense afirmó que votar por Trump en las elecciones de noviembre será votar en contra de la democracia ya que el expresidente no entiende lo que significa.
"Este tipo no tiene ningún sentido de qué es la democracia estadounidense", insistió el presidente, quien recordó que el republicano tiene "muchos casos (judiciales) en el camino" y "toda una gama de problemas que tiene que enfrentar".
"No sé qué harán los tribunales, pero yo sí sé que él tiene un problema real", dijo Biden, quien afirmó que Trump "está desacreditado por todos lados."
Trump le respondió al demócrata afirmando que Biden "no está preparado para ser presidente" y que es "el peor presidente de la historia" de Estados Unidos.
"No deberíamos tener un debate al respecto. No hay nada que debatir", aseguró Trump, que atacó a un Biden por el estado de la economía, la política migratoria, los conflictos internacionales y por ser "el peor presidente de la historia".
Las elecciones del 5 de noviembre
Finalmente, Trump se comprometió este jueves a respetar el resultado de las elecciones del próximo 5 de noviembre "solo si son justas, legales y buenas".
En ese caso respetará dicho resultado "sin duda", dijo hoy. Trump y Biden ya compitieron en los comicios de 2020.
"Hubiera preferido mucho más aceptar esos, pero el fraude y el resto fueron ridículos", apuntó de las anteriores elecciones, que derivaron en un asalto al Capitolio en enero de 2021 por parte de seguidores trumpistas mientras se certificaba la victoria de Biden precisamente por las dudas instigadas en torno a su desarrollo.
Trump destacó que en esta nueva ocasión ni siquiera se iba a presentar hasta que vio "el terrible trabajo" de la Administración de Biden, que en su opinión "está destruyendo el país".
El demócrata, a su vez, dudó de que su antecesor acepte una eventual derrota: "Me extrañaría, porque eres tan quejumbroso. No puedes soportar perder", recalcó en ese intercambio constante de reproches entre uno y otro.