El Congreso de Estados Unidos se va pintando de rojo: republicanos obtienen mayoría

Los estadounidenses debían renovar a 34 senadores y escoger a 435 legisladores de la Cámara de Representantes. La mayoría elegida es del partido Republicano.
Imagen de archivo de las instalaciones del Congreso de EE. UU.()
06 nov 2024 , 11:31
Redacción

Los republicanos recuperaron este martes 6 de noviembre el control del Senado de Estados Unidos, que estaba en manos de los demócratas, al conseguir una mayoría de al menos 52 escaños sobre 100. Adicionalmente, según datos preliminares, los republicanos obtienen la mayoría de curules en la Cámara de Representantes.

El Congreso de los Estados Unidos es un organismo bicameral compuesto por 100 legisladores en el Senado y otros 435 en la Cámara de Representantes. La ley norteamericana indica que cada dos años se renueve un tercio del Senado. En esta ocasión, además de escoger a presidente y vicepresidente de EE. UU., correspondía renovar a todos los representantes y a 34 senadores.

Lea también: Cinco factores que explican el regreso de Trump a la Casa Blanca

Con los resultados -aún preliminares-, los republicanos ganaron al menos dos curules que estaban hasta ahora en manos demócratas -Virginia Occidental y Ohio-. Asimismo, conservaron otros asientos que estaban en riesgo, como Nebraska y Texas.

El mapa con los 34 escaños en juego en el Senado era especialmente difícil para los demócratas ya que debían defender curules en estados conservadores y 'bisagra'.

Los republicanos tienen que buscar ahora un líder para su nueva mayoría en el Senado, ya que el hasta ahora jefe de los conservadores, Mitch McConnell, anunció hace meses que abandonaría el liderazgo.

Con respecto a la Cámara de Representantes,

Dos mujeres negras y una trans en el Congreso

Por primera vez en la historia dos mujeres negras ocuparán al mismo tiempo escaños en el Senado, tras las victorias de las demócratas Angela Alsobrooks y Lisa Blunt Rochester en Maryland y Delaware, respectivamente.

De los más de 2 000 estadounidenses que han logrado ser senadores, solo tres han sido mujeres afroestadounidenses, incluida Harris.

También resultó electa este martes la demócrata Sarah McBride, la primera persona transgénero elegida congresista en Estados Unidos por su estado natal de Delaware. La mujer de 34 años, que ocupaba un escaño en el Senado local de ese estado del noreste del país, tendrá ahora una banca en la Cámara de Representantes.

Revise además: Por qué las elecciones en Estados Unidos son los martes y no los domingos como en América Latina

El monitor no partidista de financiación política OpenSecrets informa que durante este campaña se gastaron 10 000 millones de dólares en candidaturas al Congreso, un poco menos que en 2020 pero casi el doble que los 5 500 millones de la carrera por la Casa Blanca de 2024.

TAG RELACIONADOS