Biden conmuta la pena de muerte de 37 personas a menos de un mes de su salida del cargo
A menos de un mes de concluir su mandato, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la conmutación de las sentencias de 37 de las 40 personas condenadas a muerte a nivel federal, convirtiéndolas en cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
La medida, anunciada por la Casa Blanca, refuerza la postura del mandatario demócrata contra la pena capital, exceptuando los casos relacionados con terrorismo o asesinatos en masa motivados por el odio.
Lea también: EE. UU. realizó la vigésima quinta ejecución de 2024
Desde el inicio de su administración en enero de 2021, Biden impuso una moratoria a las ejecuciones federales, evitando nuevas ejecuciones durante su mandato. En un comunicado oficial, el presidente señaló que esta decisión evita que una futura administración pueda reanudar las ejecuciones bajo políticas anteriores.
Entre los beneficiarios de esta medida se encuentran figuras notorias como Daniel Troya y Ricardo Sánchez Jr., condenados en Florida por el asesinato de una familia en un ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico; el pandillero de la Mara Salvatrucha Jorge Ávila-Torrez, condenado por asesinar a dos niñas y un oficial naval; y Edgar Baltazar García, quien asesinó a otro recluso en una prisión de Texas.
Lea también: Donald Trump aboga por la pena de muerte para los traficantes sexuales de menores y mujeres
Biden subrayó que esta medida no exime de responsabilidad a los condenados: "Condeno a estos asesinos y lamento profundamente el dolor de las víctimas y sus familias", pero añadió que, "con la conciencia tranquila, no puedo permitir que una nueva administración reanude las ejecuciones que yo detuve".
El presidente saliente destacó otras acciones recientes en materia de justicia penal, como los 1 500 indultos otorgados a personas rehabilitadas y el perdón a condenados por posesión de marihuana y a exmilitares LGBTQI+ discriminados por su orientación sexual.